OPINIÓN ONLINE

Opciones reales de crecimiento en entornos inciertos

No hay duda de que la incertidumbre afecta las decisiones operacionales de una empresa y su estrategia de crecimiento. ¿Cómo crecer de manera sostenible en entornos inciertos?

Maria Alejandra Gonzalez-Perez
22 de enero de 2017

La abundancia de cisnes negros o eventos considerados como “improbables” ocurridos en 2016 nos cuestionan sobre las decisiones que deben ser tomadas para maniobrar y crecer en un entorno de turbulencia. Para 2017, las predicciones de inestabilidad política en todos los continentes, el efecto Trump, la velocidad de desarrollos tecnológicos y la transformación digital; el estancamiento económico en países desarrollados, y el incremento de barreras comerciales (asociadas al creciente movimiento anti-globalización apoyado por las corrientes populistas de la extrema derecha), ciertamente nos alertan de aspectos que pueden afectar la manera como venían haciéndose las cosas y los resultados del modus operandi establecido, y nos hacen un llamado para aumentar los niveles de flexibilidad y poder adaptarnos al panorama venidero para los negocios y la economía.

Se denominan opciones reales a las posibilidades que tiene una empresa para hacer cambios, expandirse, postergar o abandonar proyectos cuando se enfrenta a condiciones volátiles e inciertas del mercado, cambios tecnológicos e impredictibilidad económica.

Lea también: La era del Trumpismo

Se llaman opciones reales pues hacen referencia a activos tangibles en lugar de instrumentos financieros. En otras palabras, se conocen como opciones reales de crecimiento a aquellas que no solamente se derivan del valor en mercados financieros y de la capacidad de la empresa de tomar ventaja de sus activos actuales, sino del valor prospecto asociado a potenciales proyectos de inversión en el futuro, dependiendo de cómo se resuelve la incertidumbre.  Es por esto que las opciones reales se relacionan con el momento específico en que se entra a un mercado, se invierte en un activo fijo o se hace una inversión. 

En la edición de enero de 2017 del Journal of International Business Studies (JIBS), de la Academia de Negocios Internacionales (AIB), fue publicada la investigación sobre las opciones reales de crecimiento en 96.861 empresas de 34 países, por los profesores de Erasmus School of Economics en Holanda, Han Smit, Enrico Pennings y Sjoerd van Bekkum. De acuerdo a los resultados de su investigación, las opciones reales de crecimiento son afectadas por dos tipos de incertidumbre: (i)  la incertidumbre transaccional (derivada de los vacíos institucionales y el aumento en los costos de transacción), y (ii) la incertidumbre económica, que se asocia con el entorno de los negocios, y la cual disminuye el valor de las opciones de crecimiento.  

Lea también: 1976, 40 años después

El hallazgo principal del estudio de estos investigadores es que, definitivamente, las opciones reales de crecimiento deben considerar el entorno institucional, y que las instituciones como los derechos de propiedad, las regulaciones empresariales y la observancia de lo acordado en el contrato son pre-condiciones importantes para que las empresas se apropien de las opciones de crecimiento en un entorno de incertidumbre económica. En este estudio se demostró que el nivel de incertidumbre transaccional tiene una relevancia más significativa en empresas pequeñas. Y que, en condiciones de baja incertidumbre transaccional, las empresas pequeñas pueden explotar la misma secuencia de opciones de crecimiento de las empresas maduras.

Ciertamente, dadas las limitaciones que tienen los procesos tradicionales para valorar las inversiones en estos momentos de complejidad e incertidumbre, es necesario aplicar las capacidades análiticas e intuitivas para aumentar la flexibilidad en las operaciones actuales y para direccionar la estrategia de crecimiento de las empresas, basada en opciones reales orientadas al largo plazo.

Lo incierto de las circunstancias supone darle un valor mayor a la flexibilidad para responder a los eventos inciertos, teniendo en cuenta las potenciales actividades futuras, donde hay variadas opciones y alternativas que prospectivamente tendrán la posibilidad de generar, agregar valor y, por ende, hacer crecer la empresa. 

Lea también: El liderazgo digital