GUILLERMO VALENCIA

El nobel de Thaler: ¡un knock-out a la teoría económica!

La teoría económica está hoy en un gran ring.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
17 de octubre de 2017

En un lado, representantes de la teoría de las Expectativas Racionales. En el centro de esta teoría está el Homo Economicus, una forma de describir al ser humano por modelos matemáticos que siempre maximizan la función de utilidad. Los racionalistas han ostentado el título del paradigma dominante por más de 40 años; sus representantes actuales son las figuras más prominentes de los bancos centrales mundiales -Greenspan, Bernanke, Yellen, Draghi, Kuroda-.

Al otro lado del ring, retadores. Los proponentes de la Economía Conductista -Shiller, Kahneman y Thaler-, que en el centro de sus teorías tienen la sicología conductista y los sesgos del ser humano a la hora de tomar decisiones.

Hagamos zoom en estos últimos y su representante clave. Richard Thaler (1945) muestra que disciplinas como las finanzas y el análisis teórico de la economía se han vuelto cada vez más especializadas y estrechas sin un valor práctico sustancial. Utilizando estudios empíricos y anécdotas, Thaler centra sus estudios en la psicología de los humanos y no los míticos agentes racionales. Para él, los mercados no son racionales y son proclives a formación de burbujas financieras.

Recomendado: El petróleo y la nueva realidad del medio oriente

La batalla final entre racionalistas y conductistas empezó en el 2009 cuando los bancos centrales empezaron un experimento monetario sin precedentes en la historia económica. Decidieron llevar la tasas de interés a cero y estimular la economías desarrolladas por medio de compras de bonos del tesoro.

Los resultados hasta el día de hoy no podrían ser mejores para los banqueros centrales: índices de desempleo casi en mínimos históricos y el S&P en máximos históricos, junto con el desarrollo de algoritmos basados en maximizar funciones de utilidad que han inundado el mercado.

El agente racional descrito por los racionalistas buscó cualquier tasa de interés superior a las tasas de los Tesoros Japoneses, Alemanes o Americanos.

Surgieron también inversiones en el sector inmobiliario, acciones de tecnología de Estados Unidos, acciones alemanas, bonos del tesoro de países emergentes, bonos corporativos; todos ellos están teniendo valoraciones espectaculares desde el 2009. Bernanke, Yellen, Draghi y Koruda parecen estar ganando la batalla.

El Homo Economicus está representado en algoritmos y fondos pasivos como los ETF. Estos han sido productos tremendamente exitosos mientras que vemos como estrellas de los mercados financieros cierran sus fondos de coberturas (Hugh Hendry, Caxton, Clarium). La falta de volatilidad en el mercado hace inviable el modelo de negocio de los fondos de cobertura.

Aparecen nuevas criaturas financieras

Sin embargo, al mismo tiempo que los bancos centrales desarrollaban todo esto, también crearon un enorme monstruo: la proliferación de burbujas gigantescas en casi todos los activos. La falsa sensación de baja volatilidad en los últimos años está aumentando la probabilidad de flash-crash como en 1987, 1998 o el 2008.

 Fuente: www.cboe.com/Skew   Análisis Macrowise

El índice de asimetría (Skewness) del S&P muestra el problema agazapado y escondido en la acciones, listo para caer encima: si bien la volatilidad está en mínimos históricos, la asimetría está en máximos históricos. Este índice indica que la probabilidad de un gran crash ha aumentado linealmente desde el inicio del estímulo monetario en el 2009.

Thaler y los inversionistas locales: cerrando 2017

Queremos que este enfoque económico de Thaler se ponga al frente en los procesos económicos que vienen, dado que el mercado de TES colombianos está dominado por agentes racionales que buscan un retorno superior a la tasas de interés de los tesoros americanos.

Desde febrero del 2016, fondos extranjeros y de pensiones han creado una gran valorización en TES colombianos; cuando el retiro de liquidez se materialice, los algoritmos racionales van a salir a vender en muy poco tiempo los activos más líquidos. Esta dinámica crearía una gran devaluación en el peso colombiano.

Cuando un eventual retiro de liquidez sea más radical, los ETFs van a colapsar. Y los conductistas van a tener una gran victoria que puede incitar una revolución en el pensamiento económico.

Tomando el proceso de Thaler en cuenta desde ya en nuestras decisiones, es que veremos el principio de un desarrollo de la economía como ciencia. Esta evolucionará de una de solo modelos deductivos a una ciencia basada en datos y experimentos. Thaler y similares pueden ser los pioneros que necesitamos ahora en una nueva era en la economía.

Le puede interesar: Inversiones fuera de serie