MIPYMES

MiPymes más fuertes para la nueva economía

La digitalización de la economía es un proceso creciente y a la vez imparable que impacta a todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan.

David Luna Sánchez
8 de agosto de 2016

La digitalización de la economía es un proceso creciente y a la vez imparable que impacta a todos los negocios, cualquiera que sea el sector al que pertenezcan. Por ello estamos obligados a encontrar nuevos modelos que permitan actuar con éxito en el nuevo panorama: las respuestas ya no se encuentran en la historia y la repetición del pasado sólo conduce al fracaso. El internet cambió por completo las cosas.

No basta con trabajar duro y mantenerse más o menos al día respecto a la evolución del sector. Hemos visto que las cosas han cambiado y hoy tenemos en nuestro mercado local, empresas, productos y competidores de otros países que hasta hace poco ni siquiera habíamos pensado que existían; y aunque los avances de América Latina, en especial Colombia, han sido positivos y optimistas en la digitalización industrial, debemos seguir fortaleciendo nuestras empresas y metiéndole la ficha para incrementar su productividad y competitividad, permitiendo así que se enfrenten al actual mercado globalizado.  

Para afrontar esta realidad el Gobierno Nacional viene impulsando a través del Ministerio de las TIC, programas e instrumentos de ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, con el fin de fomentar su productividad, competitividad y eficiencia. No hay que olvidarse que nuestros microempresarios representan más del 90% de la base empresarial, el 67% del empleo y aportan el 28% del PIB en Colombia, por lo que su crecimiento sostenible es determinante para el fortalecimiento de nuestra economía.

Vea también: Còmo pueden exportar las Pymes

Para este propósito, como primera medida el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha destinado recursos del orden de los 85.000 millones de pesos para promover el despliegue de aplicaciones que le agregan valor a las MiPymes. Sólo en la primera etapa de este proyecto (en la cual se asignaron recursos por 61.000 millones de pesos), hemos beneficiado a más de 37.000 MiPymes de manera directa y un número similar de forma indirecta.

La segunda medida de la estrategia ha sido cambiarle el chip a los empresarios para que pasemos del internet del consumo al internet de la productividad, apostándole al buen uso y máximo aprovechamiento de Internet en las MiPymes, incrementando el número de empresas con presencia web y asegurando que estas compañías hagan su incursión al mundo del comercio electrónico.

En el marco de estos procesos de transformación, EXPO MiPyme DIGITAL será un escenario determinante para que los microempresarios del país puedan conocer de primera mano las últimas tendencias, conceptos y mejores prácticas que les permitirán innovar y potencializar sus negocios. El próximo 25 y 26 de agosto, organizaremos en Corferia la quinta edición de la feria más especializada de este importante sector de la economía del país.

Este año en EXPO MiPyme DIGITAL, tendremos 64 conferencias sobre comercio electrónico, mercadeo digital, administración del negocio y teletrabajo, además los empresarios contarán con 56 talleres prácticos sobre seguridad informática, comunicaciones e inteligencia de negocios.

Lea también: La nueva app de Google que le muestra lo último en marketing digital

En nuestro stand del Ministerio brindaremos capacitaciones y asesoría en el uso de aplicaciones más recomendadas y gratuitas que impacten directamente en las necesidades de su negocio. Adicionalmente, mostraremos los casos de éxito de aplicaciones que han beneficiado a miles de MiPymes en todo el país, y que les han permitido mejorar sus negocios.

Llegó la hora de subirnos al tren de la digitalización, por ello invito a todos los empresarios a participar de este evento gratuito que reúne personas, empresas, contenidos, aplicaciones, herramientas y a todos los protagonistas de la transformación que impulsa la innovación en nuestras Mipymes, y que sin lugar a nos dará las herramientas para que las empresas locales se sigan beneficiando del mundo de oportunidades que trae el mundo digital. Quien no se suba corre el riesgo de quedarse.

Lea también: Una Colombia TIC en la era de la transformación digital