OPINIÓN ONLINE

Millennials, deuda y tensión geopolítica

El  ataque a las torres gemelas, Google, el derrame de Petróleo de BP en golfo de México, la crisis financiera  2008, Facebook, Wikileaks y  el terrorismo del Isis,  son eventos  que marcaron nuestras conciencias y definirán el futuro de nuestra generación.

Gustavo Valencia Patiño
14 de marzo de 2016

Los Millennials enfrentamos grandes retos. El desapalancamiento de la deuda global,  la crisis ambiental, la aparición del nacionalismo y el  incremento en la tensión geopolítica en el mundo. El estudio de las generaciones nos muestran que el trabajo en equipo y el desarrollo tecnológico son las mejores herramientas de los Millennials para enfrentar dichos retos. 

Las generaciones son una de las fuerzas más poderosas de la historia. Entender cómo se desarrollan nos ayuda a entender cuáles van a ser la megatendencias en los próximos 20 años.

Las generaciones del siglo  XX y XXI

La generación GI (1901-1924): en esta generación nació JF Kennedy. La infancia de los GI fue moldeada por  el boom de los rugientes años 20s en Estados Unidos y la contemplación de la bella época en Europa. Los GI se destacaron por su conciencia colectiva, desafortunadamente esta también engendró un profundo sentimiento nacionalista. En la edad adulta, sufrieron los horrores de las guerras mundiales y aprendieron el valor del trabajo en equipo. Fue una generación de gran innovación tecnológica.

La generación silenciosa (1925-1942): esta es la generación de Martin Luther King. Sus miembros llegaron tarde para ser héroes de guerra y muy temprano para ser los espíritus libres que nacieron después de la guerra. Se convierieron en los rebeldes sin causa, la “multitud solitaria”. Ellos aceptaron la estructura social impuesta por los GI hasta los años 60. Se convirtieron en activistas de los derechos civiles, “rock and rollers”, anti-guerra y feministas.

Los Baby Boomers (1943-1960)  es la generación en que nació Bill Gates  y George W Bush. Una generación alimentada por el optimismo de la postguerra, individualistas y racionalistas. Esta generación vivió el asesinato de JF Kennedy y Martin Luther King, el hombre en la luna, protesta contra la guerra, la liberación sexual, el uso de drogas y creación del computador personal.

Generación X (1961-1981) en esta generación nació Elon Musk y Barack Obama. Esta generación creció en un época de fracasos matrimoniales, un decaimiento en la calidad del sistema educativo en US, un bombardeo del consumismo y a la aparición del Sida.  En su adolescencia vio caer el muro de Berlín y el nacimiento de Internet. Esta es una generación tremendamente individualista, emprendedora y de liderazgo pragmático.

Millennials (1982-2005) esta es la generación en que nació Mark Zuckerberg. Las tasas de fertilidad rebotaron y las tasas de divorcio disminuyeron. Los Millennials como generación han visto una disminución en comportamientos de alto riesgo.  Son nativos de la era digital, prefieren compartir a poseer, es la generación de la economía colaborativa.

Cambio generacional, ciclos de deuda, materias primas y ciclo geopolítico

 

Adaptación  Macrowise.  Fuente: Dent Research.

Profetas, Nómadas, Héroes y Artistas

Los arquetipos generacionales es la clasificación gracias a lo patrones comunes en las generaciones. Acontecimientos similares a la misma edad, actitudes  hacia la familia, cultura y la toma de riesgo. 

  • Profetas: Son la generaciones que nacieron después de una gran guerra o crisis.  Ellos nacen en el tiempo de un nuevo orden social. Los profetas crecen como niños sobreprotegidos, llegan a la edad adulta como jóvenes narcisistas que proclaman un despertar espiritual, luego se convierten en ancianos sabios. Sus principios básicos son: visión, valores y religión.
  • Nómadas: Son generaciones que nacen durante un renacimiento cultural, en un tiempo de agendas espirituales y culturales. Ellos nacen como niños desprotegidos, crecen como adolescentes alienados por el despertar cultural y se convierten en líderes pragmáticos durante una crisis. Su principios básicos son: libertad, supervivencia y honor.
  • Héroes: Son las generaciones que nacen en el tiempo de un despertar espiritual y pragmatismo individual, autosuficiencia, “laisezz-faire” y un periodo de nacionalismo.  Los héroes crecen como niños protegidos, llegan a edad adulta como valientes trabajadores en equipo capaces de resolver crisis. Ellos muestran orgullo en su edad adulta y se convierten en viejos poderosos acosados por un nuevo despertar cultural.  Estas generaciones son recordadas por sus logros colectivos y por su excesivo orgullo. Sus principios fundamentales son: comunidad, riqueza y tecnología.
  • Artistas: Es la generación que nació durante una gran guerra o una crisis, épocas donde la vida es compleja y el sacrificio personal prevalece. Los artistas crecen como niños sobreprotegidos, son jóvenes sensibles. Ellos buscan la libertad en su edad adulta y  se convierten en los líderes de un despertar espiritual. Sus principios fundamentales son: pluralismo, experiencia y el debido proceso.

Las generaciones y el ciclo económico

Las diferentes generaciones siguen un arquetipo particular. Por ejemplo, la generación GI (Héroes), Silenciosa (Artistas), Baby Boomers (Profetas),  X (Nómadas), Millennials (Héroes). La combinación de estas generaciones tienen patrones de consumo, innovación y de interacción geopolítica  que se ven reflejados en ciclos de económicos de largo plazo.

La figura muestra en azul un gráfico esquemático del ciclo de deuda del mundo. En negro la demanda global por materias primas. La gráfica en naranja muestra la variación de la intensidad de los conflictos geopolíticos.

La gráfica muestra que tanto la generación GI (1901-1923, Héroes) como los Millennials (1982-2005, Héroes)  llegaron a la edad adulta con un ciclo de boom de deuda y un incremento por la demanda de materias primas. Posteriormente, experimentaron un proceso de desapalancamiento de  la deuda mundial y gran innovación tecnológica.

En la época de los GI, Henry Ford creó una revolución alrededor del  automóvil con motor de combustión interna, en la época de los Millennials Elon Musk está revolucionado la industria del transporte con los carros eléctricos  y nuevos sistemas  de distribución y almacenamiento de energía eléctrica.

El gran ciclo de desapalancamiento intensificó para los GI las tensiones geopolíticas en el mundo. Esto ocasionó grandes revoluciones como la caída de varios regímenes autoritarios (Rusia Zarista, el Imperio Austro Húngaro, el Imperio Otomano). Por otro lado, también acrecentó el nacionalismo terminado en las desastrosas consecuencias de la segunda guerra mundial.

ara los Millennials  la intensidad geopolítica se activó con el ataque a las torres gemelas en Septiembre 11. Las guerras en Afganistán, Irán, la “Primavera Árabe”, la invasión de Rusia a Crimea , el conflicto en Syria, los ataques terroristas del estado islamico junto con la tensión militar entre Arabia Saudita e Irán muestran que los conflictos en el mundo están escalando.

El estudio de generaciones nos muestra que la gran herramienta de los Millennials para enfrentar estos retos está en el trabajo en equipo, el uso de la tecnología como mecanismo de coordinación para solucionar problemas complejos.  Asi mismo, el gran riesgo para los Millennials es en el incremento del nacionalismo, políticas antiinmigración y sectarismo religioso. 

Líderes políticos como Vladimir Putin en Rusia, Xi Jinping en China, Shinzo Abe en Japón. Y Candidatos políticos como Marine le Pen en Francia, Donald Trump en Estados Unidos son un clara evidencia de la reaparición del nacionalismo.