Opinión On-line

Mi hijo salió de su closet para entrar en el mio

Hace poco hablaba con una madre que estaba desolada porque su hijo “le había confesado" que era homosexual. Ella no podía creerlo. Opinión de Martha Escamilla R.*

Dinero
14 de mayo de 2013

El había tenido novias, las niñas lo buscaban, era alegre, le iba bien en sus estudios, era un buen muchacho ... ¿cómo podía ser homosexual?. Ella decía: "Yo pensaba que era abierta a la homosexualidad, que no tenía prejuicios, pero ahora que sé que mi hijo es homosexual, ya no me siento cómoda. Al contrario, me cuesta aceptarlo a él y a su pareja.

Aunque le digo que estoy ahí para apoyarlo, no me resulta fácil hacerlo, no quiero hacerlo, pero sé que debo. Veo su sufrimiento y quiero ayudarle, pero preferiría que no fuera homosexual, no me gusta que lo sea, yo misma lo rechazo, pero cómo se lo digo.

Me he alejado de mis amigos, de mi familia. No quiero que lo sepan, y no quiero que me pregunten qué me sucede, pues tendría que mentir y no quiero. Me cuesta dormir, lloro mucho y no paro de pensar en el futuro: ¿cómo será mi familia ahora?, ¿cómo serán las navidades?, ¿se alejará de mí, lo perderé, le harán daño?, ¿lo despedirán de su trabajo?, ¿qué dirán mis padres?. No se lo quiero contar a nuestros amigos, no quiero que piensen mal de nosotros. ¿Y si mi jefe se entera?. ¿Qué hicimos mal como padres?, ¿ha sido por nuestra culpa?, ¿tal vez fuimos muy permisivos?. ¿Se podrá curar?. Haré lo que sea para curarlo, por su bien y por el nuestro. Siento que mi hijo al salir de su closet entro en el mío…. Y ahora yo temo salir de el.

“El closet” es el lugar seguro, transitorio que encuentran los padres para procesar este tormento en el que algunos entran al enterarse de la orientación sexual de su hijo(a). Y es normal, cuando nos sentimos saturados por las emociones, sobrepasados por los pensamientos, necesitamos un lugar para hibernar un tiempo y poder procesar lo que nos está ocurriendo hasta que nos sintamos listos para salir y enfrentarnos con el mundo.

Si está en el closet, no sea duro con Ud. Aproveche ese tiempo para aprender, para leer y para trabajar en Ud. como persona, crezca. Sé que quiere lo mejor para su hijo(a), para su familia y no los quiere ver sufrir a causa de la presión social. Pero el mejor regalo que les puede dar a sus seres queridos es su propio crecimiento. Si no puede hacerlo solo(a), busque ayuda psicológica.

La terapia tiene como objetivo ayudarlos(as) a aceptarse a sí mismos, a trabajar sus miedos al que dirán. Trabajar la vergüenza, la soledad, la ambivalencia, la culpa, las fantasías y, en últimas, a aceptar el destino de su hijo(a).

Como dice Bert Hellinger "Los homosexuales, lo son no porque quieran, sino porque es su destino y tienen derecho a seguir su destino como todos los demás. Los homosexuales son miembros de la familia, y como tal, deben ser reconocidos y valorados. De lo contrario, se hiere el amor”.

Recomiendo ver la película "Plegarias para Bobby", fue nominada a dos premios Emmy, esta basada en una historia real. Tiene a Sigourney Weaber en el reparto. Puede ver la película en Youtube.

* Especializada en Trauma
www.traumatreatments.com