Opinión

  • | 2013/08/12 11:00

    Mercados bursátiles en verano

    Varios analistas erróneamente se guían por el nivel de volumen para tratar de predecir movimientos fuertes en los mercados accionarios estadounidenses, creyendo que estos no podrían suceder en días de bajo volumen. Opinión de Santiago Maggi.*

COMPARTIR

El verano en el hemisferio norte se ha sentido en los mercados financieros, pues la semana ha muerto con un mercado sin pena ni gloria ante un ambiente de volumen irrisorio comparado con el promedio de volumen durante el año.

Esta reducción de volumen causada por varios inversionistas que normalmente toman sus vacaciones en esta época del año, pareciera tener poca importancia para la definición de la tendencia del mercado accionario en los próximos meses.

Varios analistas erróneamente se guían por el nivel de volumen para tratar de predecir movimientos fuertes en los mercados accionarios estadounidenses, creyendo que un movimiento significativo no podría suceder en días de bajo volumen. Y es por eso que en momentos como estos, los cuales no parecen ser vulnerables para nuestros portafolios, debemos seguir teniendo cautela de continuar aplicando una prudente estrategia de inversión.

En particular, seguimos observando que una corrección de bajas magnitudes tiene altas probabilidades de suceder durante agosto y septiembre, y que independientemente de los pocos jugadores y el bajo volumen de dinero transado en estos días, el objetivo de inversión debe seguir ligado con la protección de rendimientos y no con la producción de nuevas ganancias.

Una corrección entre un 3.5% y 5.5% en el S&P 500 no es ninguna amenaza para la tendencia positiva del mercado, no obstante el estar mal parado en medio de dicho movimiento bajista puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en la gestión de inversiones en el 2013.


* Managing Partner/Portfolio Manager
Latmark Asset Management, LLC


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?