GREGORIO GANDINI

Para un mercado con baja volatilidad, una dosis de Trump

¿Qué es la volatilidad? ¿Por qué importa en los mercados financieros? Es importante entender qué es y más importante aún qué implica y cómo se ve afectada por diferentes fenómenos.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
24 de mayo de 2017

Muchos de nosotros hemos leído alguna vez que las acciones o monedas han tenido fases de mucha volatilidad o que los mercados mercado han estado volátiles, ¿Pero en verdad se entiende qué implica esto? Partiendo de una definición simple del concepto, la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo en un horizonte de tiempo, en otras palabras, quiere decir, que tanto está fluctuando el precio de un activo y que tan intensas son esas fluctuaciones.

Variaciones y Volatilidad

Lo primero que hay que tener claro es que la volatilidad se mide no en función de los precios sino de sus variaciones y la medida básica para hacerlo se llama la desviación estándar, que no es otra cosa que una medida de qué tanto se alejan sus variaciones de su promedio. Por ejemplo, en el gráfico se mide el comportamiento del índice Standard and Poor’s (S&P 500) contra su propia historia y que se analiza en promedio que tanta distancia hay entre cada punto y la línea.

También le puede interesar: Los países y las calificaciones de riesgo

Si ven, el gráfico es fácil notar por qué la volatilidad es una de las medidas básicas de riesgo de un activo, si notan el último punto representa una pérdida de 1.82% en una fluctuación diaria del S&P, pero de la misma forma, así como la volatilidad se asocia con riesgo, estar dispuesto a asumir el potencial de pérdida tiene también un potencial de ganancia asociado, como en el punto que registra un aumento de 1.37%.  ¿Pero cómo se lee esto en el mundo real? Preguntémosle al Sr. Trump al respecto.

Trump y la Volatilidad

Lo que parecía ser una semana tranquila y la verdad sea dicha bastante lenta en los mercados dio un giro ante la destitución del director del FBI James Comey, todo en medio de un enrarecido ambiente alrededor de la posible influencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses. El despido de Comey ha tenido una gran repercusión, ya que, si bien es un escenario muy poco probable, la obstrucción a la justicia es una causal de destitución presidencial.

Le sugerimos leer: ¿Qué esperar del primer trimestre?

Esto ha generado una reacción en los mercados de acciones haciendo caer el índice S&P 500 de 2402 a 2357 equivalente a -1.82% entre el 16 y 17 de mayo, esta reacción es muy diciente ya que los inversionistas en acciones en Estados Unidos mantenían una visión positiva de Donald Trump en especial por sus promesas de reducción de impuestos corporativos y su desmantelamiento del acta Dodd-Frank que aumentó el nivel de regulación de entidades financieras después del 2008.

Este movimiento del S&P 500 desató un pico de volatilidad en los mercados que se puede ver en el comportamiento del índice VIX, el cual es un indicador de la bolsa de Chicago que mide la volatilidad asociada a los contratos de opciones sobre el S&P500. Se puede ver que si bien la caída fue de -1.82% en la serie del S&P, se tiene un pico en el VIX de 46% pasando de 10.42 a 15.59 en un solo día.

Para entender un poco más este efecto, es importante explicar que las opciones financieras son un tipo de contrato de compra o venta de un activo en una fecha futura, en este caso el S&P 500, así el mercado tiene contratos a diferentes plazos con diferentes precios establecidos de compra o venta que se llaman strike. El VIX está compuesto por todas sus volatilidades, lo que implica que este aumento no responde solamente a la caída del índice en esa fecha sino a la percepción del mercado que seguirá cayendo en el futuro, lo que da una señal muy clara de sus expectativas.

Lea también: Levantándole el capó a la inflación

El caso de Trump nos muestra en excelente ejemplo de cómo la volatilidad se ve afectada por las percepciones de los inversionistas que toman decisiones de compra o venta de un activo, afectando las variaciones de los precios de este. Por su parte muchos inversionistas se habían quejado en las ultimas semanas de la baja volatilidad del mercado, esto se puede ver en el canal del VIX que durante un mes se movió entre 9.7 y 10.1, lo que hace más difícil obtener rentabilidades. Bueno pues gracias no solamente Trump sino ahora a Temer tienen volatilidad en Estados Unidos y en Brasil, haciendo sin duda de nuevo el juego mucho más volátil, pero mucho más interesante.