Opinión

  • | 2016/09/07 00:01

    Más universidades, mayor crecimiento económico

    Valdría la pena pensar a largo plazo y darle a Colombia las herramientas necesarias para un crecimiento saludable y sostenido, alejado de las volatilidades de los commodities o de la inconveniente explosión del gasto público.

COMPARTIR

Por estos días el crecimiento de la economía colombiana tiene pensando a más de uno, sobre todo al ministro de hacienda que ya revisó su pronóstico del 3% al 2,5% siendo esta expectativa aún muy optimista, la verdad saldríamos bien librados con un crecimiento cercano al 2%.

Los instrumentos predilectos para estimular el crecimiento han sido tradicionalmente el uso de la política monetaria y fiscal, pero ante la inclemente inflación y las afugias presupuestales no se observa un salvavidas que a corto plazo logre dar un empujón sostenido a la economía y de paso cuadrar  las metas del gobierno.

La respuesta puede ser precisamente que no existe una solución de corto plazo; tal vez por primera vez en nuestra historia valdría la pena pensar a largo plazo y darle a Colombia las herramientas necesarias para un crecimiento saludable y sostenido, alejado de las volatilidades de los commodities o de la inconveniente explosión del gasto público.

Lea también: Maldito desempleo

Hace poco se publicó una investigación por parte del National Boureau of Economic Research donde se muestra la fascinante relación entre el número de universidades y el crecimiento económico:

El estudio muestra como la tasa de crecimiento en el número de universidades por cada millón de habitantes tiene un impacto directo sobre el crecimiento del PIB per capita. Gracias a la base de datos utilizada (78 países desde 1950) también se concluye que los beneficios económicos derivados de la expansión universitaria son superiores a los costos,  e incluso un mayor número de universidades ayudan a promover la democracia en los países.

Hacia una educación con mayor calidad

Un estudio realizado por el Banco Mundial señala que es incluso más importante la calidad en la educación que el crecimiento en el número de universidades o el grado de escolaridad de los individuos.

Si pensamos en Colombia encontramos que el reto es inmenso, ya que para hacer posible una educación de mayor calidad y a más personas es importante pensar cómo financiar un plan de estas características. Lastimosamente en días recientes el Icetex ha estado en el ojo del huracán por temas tan delicados como la capitalización de intereses y las casas de cobranza, hechos vergonzosos para los cuales ya se están dando soluciones.

Lea también: Al fin cede el precio de la vivienda, ¿es momento de comprar?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?