Opinión On-line

Más producción y más o menos empleo

A febrero del 2013 la producción industrial venía decreciendo a ritmos anuales del 5.1%, con una reducción de empleo del 2.3%. Hoy crece al 2.7% con un -1.1% de empleo. Es evidente que hay algo de recuperación con un rezago en esa materia. Opinión de Fabian Garcia G.*

22 de abril de 2014

Hace un año las industrias que más venían creciendo eran, tabaco, equipos de comunicación, café, maquinaria y equipos de transporte. Hoy lo que más viene mejorando es carrocería para vehículos, café, curtido de cueros, equipos de comunicación e ingenios de azúcar y trapiches. Hoy lo que más están decreciendo es la industria editorial y del tabaco, relacionados con bolsos y artículos de viaje, madera y caucho.

El mapa que hoy vemos comparado con el de hace un año en la industria, es totalmente distinto. En términos de crecimiento anual, la producción de carrocerías, curtido y preparado de cueros, textiles son las industrias que han reflejado cambios dramáticos, pues pasaron de ser de los sectores con menor crecimiento en 2013, a los de mayor crecimiento a febrero de 2014. Es de gran importancia anotar que hoy son mucho menos las industrias que cuentan con crecimientos por debajo de 0 pues de las 44 industrias que mide la muestra mensual manufacturera, hoy son 18 las que crecen a ritmos negativos frente a 32 de hace un año. Caso contrario sucede con la generación de empleo, pues el panorama no cambia mucho. Hoy 26 industrias están reduciendo sus niveles de empleo frente a 27 industrias de hace un año.

La relación crecimiento y generación de empleo ha cambiado. Aunque parezca poco cada vez reacciona más el empleo industrial por cada punto de crecimiento. En el 2011 por cada punto anual que crecía la industria el empleo crecía un 0.5%. Relación que llegó a los niveles más bajos de los últimos 5 años (0.15% en abril de 2013) y encontrándose hoy en un promedio de 0.22% con constante incremento desde hace 11 meses.

La situación aunque es muy alentadora en términos de crecimiento y medianamente en términos de empleo, es bastante compleja en competitividad, pues hay sectores como el de carrocerías para vehículos donde es notable su especialización y su mejora en productividad, como otros donde pese a su fuerte decrecimiento, son líderes en índices de generación de empleo como ciertos productos textiles, calzado y marroquinería.

La industria colombiana está, al parecer a pocos meses de tomar un nuevo rostro, de ser una industria fortalecida y de alta generación de empleo, de tener menos de tres sectores con crecimientos negativos como ocurrió en el 2007, donde se evidenció su mejor momento, a superar más de 29 meses de continuo crecimiento como sucedió de 2009 a 2012 o incluso de 55 meses de 2003 a 2008, con tasas de generación de empleo por encima del 1%. Esto en un contexto mucho más competitivo, dado el nivel de apertura comercial que hoy tenemos y de alianzas que se están fortaleciendo, donde los esfuerzos dependen tanto del mismo empresario por innovar, producir más barato y ser rentables, como de los apoyos del gobierno por fortalecer la investigación, el encadenamiento de sectores y la búsqueda de nuevos mercados externos.


* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net