Columnistas On-line

Luchar contra la corrupción y hacer negocios internacionales

A medida que aumenta la inmersión de las empresas colombianas en transacciones internacionales, y se crece el volumen de inversión extranjera en el país, debemos aumentar el control de las prácticas empresariales, y la consciencia de la legislación nacional e internacional contra la corrupción. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

Dinero
27 de febrero de 2012

En Colombia, de manera oficial se están realizando cada vez más actividades comprometidas y compartidas para luchar contra la corrupción. De manera incremental, se aumenta en el país la consciencia que la corrupción y los crímenes económicos deterioran las posibilidades desarrollo sostenible, y el quebrantan la intensión y el alcance de las leyes democráticas.

El Estatuto Anti-Corrupción de Colombia (Ley 1474 del 2011) por “el cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”, fue presentado en Junio 2011, por el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras. Empero, aún no cuenta con una reglamentación de aplicación para el sector privado. Sin embargo, se comenzaron esfuerzos compartidos por parte Ministerio del Interior, la Corporación Transparencia por Colombia, con apoyo de la Red Pacto Global Colombia, y Asociación Nacional de Empresarios (Andi), para el desarrollo talleres en las distintas ciudades del países sobre la construcción colectiva de propuestas para la reglamentación del estatuto anticorrupción en relación al sector privado.

Entre el 29 de febrero y el 1 de marzo 2012, estará en Colombia Huguette Labelle, presidente de Transparencia Internacional (TI). La señora Labelle, quien además de ser presidente de tan importante organización, es la Canciller de la Universidad de Ottawa, y miembro de la Junta del Pacto Global de las Naciones Unidas estará en Bogotá el “Encuentro Latinoamericano: la lucha contra la corrupción transnacional” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia.

Desde el 29 noviembre del 2011, debido a la intensificación de la participación Colombia en inversiones internacionales, y el aumento de inversionista extranjeros en el país, Colombia se adhirió a la Convención de Lucha la Corrupción por parte de la OCDE, y ser un país observador ante el Comité de Competencia de la Ocde. En el momento son 38 países ya suscritos a esta convención, que esta en vigencia desde 1999. En su momento, Richard Boucher, Secretario General de la organización manifestó: "Estamos convencidos de su adhesión a la Convención anti-corrupción reforzará no solamente su capacidad para luchar contra ese flagelo sino que permitirá intensificar los esfuerzos de la Ocde para erradicar la corrupción e instaurar reglas de juego equitativas”.

Para Colombia, adherirse a esta convención, supone que la legislación y la aplicación de las leyes para la lucha contra la corrupción, serán sometidas a evaluación profunda por parte de la Ocde.

Desde el año 1996, Colombia al ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó el instrumento jurídico internacional anticorrupción. Este instrumento, desde el 2002, cuenta con la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento (Mesicic), la cual constituye el principal instrumento de alcance continental para prevenir, detectar y sancionar la corrupción.

Adicionalmente a esto, a Colombia es signatario del instrumento legal de alcance global para la lucha anticorrupción, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac). La Uncac fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en octubre del 2003, y fue firmado por 140 países.


* Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad Eafit.