Opinión On-line

Los riesgos para las empresas de las actividades criminales internacionales

María Vélez de Berliner, experta internacional en temas de análisis de riesgo estratégico en los negocios internacionales, presentó en la Universidad Eafit la conferencia titulada “Actividades de las organizaciones criminales transnacionales y los efectos en el manejo empresarial”. Opinión de María Alejandra Gonzalez-Perez.

Dinero
2 de febrero de 2012

“Las empresas operando internacionalmente deben estar conscientes y preparadas para hacer un profundo y detallado due diligence, para identificar los riesgos potenciales tanto directos como indirectos asociados a organizaciones criminales transnacionales”, dice María Vélez de Berliner, presidente de Latin Intelligence Corporation y Gerente Asociada de Intelligent Decision Partners. 

Esta conferencia organizada por el Centro de Pensamiento Estratégico de esta universidad, tuvo como objetivo hacer evidente la gran necesidad de las empresas multinacionales colombianas, de entender la envergadura global de las organizaciones criminales, y las dimensiones en tamaño y cobertura de las economías ilegales de algunos países, que en muchos casos supera el tamaño de las transacciones legales.

Sugiere la doctora en derecho Vélez de Berliner, que las empresas colombianas, especialmente aquellas que operan bajo el contexto del TLC con los Estados Unidos, deben pensar de manera muy consciente y estratégica en los riesgos asociados a la seguridad, y deben necesariamente tener en cuenta que leyes estadounidenses como la Carta de Seguridad de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, en donde las empresas con vínculos directos o indirectos con organizaciones criminales internacionales serán castigadas y penalizadas. Adicionalmente, el Foreign Corrupt Practices Act (el acta para las acciones corruptas en el extranjero), sanciona las prácticas que puedan afectar las decisiones de una empresa. Bajo esta acta, prácticas usuales cultural y socialmente incentivadas en los negocios en Colombia, como son invitaciones a restaurantes, clubs, y regalos son consideradas prácticas corruptas y por ende son castigadas bajo esta ley. Anexamente, a estas dos leyes estadounidenses, la Ley Anti-Soborno del Reino Unido, aplica a todas las empresas con vínculos directos o indirectos con este país. 

Según las observaciones de la Dra. Vélez de Berliner en sus 30 años de experiencia en negocios internacionales, son las empresas multinacionales, quienes a través de la aplicación de estas leyes, buscando acciones progresistas de la lucha en contra de la corrupción y el crimen, que se han logrado cambios positivos a nivel internacional. A través de iniciativas internacionales como el Principio 10 de Anti-Corrupción del Pacto Global de las Naciones Unidas en donde se establece que “Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”, se han conformado alianzas empresariales de buenas prácticas que son monitoreadas por la opinión pública, la sociedad civil, los accionistas y los consumidores.

Aunque muchas empresas consideran que el pago de multas es menor que el tomar medidas de protección para disminuir riesgos, ella recomienda a las empresas la ley del éxito empresarial de “focalizarse en evitar los problemas, que en solucionarlos”, dice María Vélez de Berliner. Prácticas recomendadas para las empresas, son buscar asesoría profesional de alto nivel en inteligencia de riesgos de seguridad, trabajar de la mano con lobbistas registrados, y con los representantes en el extranjero como estrategia para minimizar la exposición a riesgos que pueden estar ocultos en el momento de iniciar negociaciones con empresas. 

Según expresa la Dra. Vélez, el sector financiero es particularmente vulnerable en temas de seguridad, dado el tema de lavado de dineros. Por tal razón, los bancos requieren establecer departamentos especializados en el tema de lavado de dinero ilegal, en donde hayan expertos financieros, sociológicos, políticos y legales para identificar realmente quien es quien en las grandes transacciones.

* Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.