Economía digital

El reto del Internet de Todo (IoE) en Colombia

Con motivo del Día Mundial del Internet el Gerente de Cisco Colombia, compartió sus pensamientos sobre los retos del internet en el futuro cercano.

Pedro Escamilla
17 de mayo de 2015

Especial Día del Internet
Por: Christian Onetto, gerente de Cisco Colombia.

En Colombia ya estamos entrando en una nueva era de conectividad. Gracias a los esfuerzos conjuntos entre el sector público y privado, hemos avanzado en los últimos años hacia una infraestructura de banda ancha con altos estándares y una penetración de internet que ya supera la mitad de los hogares y las empresas del país. Ahora el reto es mayor. Se nos vienen nuevos desafíos que debemos asumir, como por ejemplo: cómo crear un ecosistema eficiente que nos permita integrar la salud, educación, transporte, seguridad ciudadana, servicios públicos, justicia, cultura y hasta las personas al Internet de Todo (IoE por sus iniciales en inglés).
 
IoE traerá muchos beneficios para los ciudadanos, las empresas y gobiernos, tal como lo concluyó el más reciente Foro Mundial de Internet de las Cosas, en donde quedó en evidencia la necesidad latente de los países de involucrar a diferentes actores en el proceso de transformación tecnológica. El reto para los países que esperan potenciar una nueva economía está en crear un ecosistema que, de una vez por todas, les permita dar un salto hacia un nuevo desarrollo, rompiendo las brechas sociales existentes y siempre procurando una mejor calidad de vida para las personas.

Las cifras globales indican que solo el 1% de los dispositivos y la información que procesan están conectados, lo que quiere decir que todavía hay un 99% de datos para aprovechar. En la medida en que se articulen adecuadamente los esfuerzos del sector público y privado, podremos incrementar el uso y desarrollo de aplicaciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), convirtiéndolas en la herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los colombianos, impulsar proyectos de ciudades inteligentes y masificar adelantos como los de la telemedicina y teleeducación en las poblaciones del país.
 
Con miras al 2015 hay avances que no dan espera. Continuar mejorando la infraestructura es uno de ellos. Recientemente la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció la llegada de una autopista de las telecomunicaciones que permitirá impulsar el despliegue de (IoE). Estamos de acuerdo con la entidad en que para lograr este despliegue de vital importancia para el país, se deben analizar nuevas bandas de espectro que permitan tener mayor ancho de banda y puedan cumplir con las nuevas exigencias de esta “explosión de tráfico de datos” que llegará a Colombia con el Internet de Todo. Solo así podrá ser una realidad conectar personas, datos, procesos, cosas, naturaleza y en general todo lo que conocemos de manera transversal y en tiempo real.

Es bueno recordar que de acuerdo con el Visual Network Index, uno de nuestros estudios de conectividad en el mundo, para 2018 se aumentarán entre 11 y 13 veces la cantidad de datos que circulan en comparación con las cifras de 2013. Por esta razón, se hace necesario construir desde ya, un ecosistema en el país, lo suficientemente sólido que permita que empresas y gobiernos puedan conocer de cerca a las personas y así poderles cumplir sus necesidades.

El país debe encaminarse con mayor celeridad a que sus urbes se desarrollen, modernicen y se vuelvan sostenibles. El mundo avanza hacia las denominadas smartcities y Colombia tiene grandes oportunidades para seguir destacándose en la región, ya que es el cuarto país en LatAm que generaría mayores ganancias, si el sector público implementara el Internet de Todo (IoE) en las principales ciudades, con generación de valor hasta por 11,2 billones de dólares.

En este nuevo estado del Internet de Todo en el país, hemos avanzado en una segunda etapa encaminada hacia la construcción de este gran ecosistema, que consiste en preparar y capacitar a las nuevas generaciones, a través de programas como el Cisco Networking Academy con el cual hemos graduado a más de 100 mil estudiantes colombianos de bajos recursos y pertenecientes a zonas vulnerables, para que se conviertan en expertos en TIC.

También buscamos a través del primer Customer Experience Room que abrimos en el país, generar experiencias con los empresarios para que vivan, en un espacio único e innovador, el poder de Internet de Todo, así como de todas las tecnologías de Cisco con los que creamos entornos más inteligentes y eficientes.

Damos la bienvenida a la nueva era en Colombia, invitando a las empresas, gobiernos, operadores y a las personas para que se unan con esta cruzada nacional de conectarnos a Internet de Todo con la tecnología, para que por fin podamos construir un país con mejor calidad de vida y con nuevos y mejores proyectos de ciudades inteligentes.