Opinión

  • | 2017/08/01 00:01

    Los genios y el fondo que casi quiebran al mundo

    Respaldado por premios Nobel de Economía, el fondo de coberturas Long Term Capital Management modificó el juego del sistema financiero. Pero un cambio de condiciones llevó a este coloso del capital a la quiebra, creando no una ola sino una marea a nivel mundial.

COMPARTIR

14 de Octubre de 1997

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorga el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, 1997, para:

Profesor Robert C. Merton, Universidad de Harvard, Cambridge, EE.UU.
Profesor Myron S. Scholes, Stanford University, Stanford, EE.UU.

Merton y Scholes han desarrollado, en colaboración con Fischer Black, una fórmula pionera para la valoración de las opciones sobre acciones. Su metodología ha mostrado el camino para valoraciones económicas en muchas áreas. También ha generado nuevos tipos de instrumentos financieros y ha facilitado una Gestión de Riesgos más eficiente en la sociedad.

También le puede interesar: Un dólar a 3.500 desde este 2017

Finalizando los 90s Merton y Scholes eran parte de la Junta Directiva de Long Term Capital Management (LTCM): uno de los fondos de coberturas más exitosos de todos los tiempos.

¿Sus estrategias? Aprovechar pequeñas dislocaciones en el mercado y aplicar sus apuestas por medios de su creación, los derivados.

Para que la teoría de Black, Merton y Scholes afectara la realidad se necesitaban dos condiciones:

  • Un mundo perfectamente globalizado.
  • El mayor activo libre de riesgo (Bonos del Tesoro de Estados Unidos) con una oferta infinita.

En el periodo de 1980-1997 esto fue cumplido casi al pie de la letra. Sin embargo esto no sería sostenible eternamente.

La globalización desde finales de los 90s muestra las fracturas

En 1997 Gran Bretaña devuelve a Hong Kong a China después de años de control sobre la isla. China va naciendo como el mayor competidor en mano de obra barata. Y el modelo de globalización donde los Tigres Asiáticos como Tailandia, Singapur, Indonesia, Corea del Sur eran los países más beneficiados no funcionaba ni por dinamismo ni por posibilidad de evolución.

Las economías asiáticas, protagonistas de un milagro económico, eran ahora víctimas de un exceso de deuda gubernamental que se sumaba a un formato de capitalismo donde las empresas prosperan no como resultado de la toma de riesgo y libre competencia sino por el éxito de amasar ganancias gracias a conexiones entre la clase empresarial y la clase política.
¿Suena esto familiar?

Así, el grueso de estos países mencionados entran en crisis. Para 1998 esto contagiará a Rusia y ella a su vez se declara en cese de pagos.
El efecto inmediato es una ola de devaluaciones en la mayoría de mercados emergentes, como lo muestra el índice de monedas emergentes en la Figura 1. Este índice pondera las diferentes monedas de los países emergentes según el tamaño de las exportaciones.

El default de Rusia crearía un déficit de liquidez. No sólo en sus países inmediatos, sino a nivel global.

Llegando el colapso ruso, la segunda condición para que el modelo de Black, Merton y Scholes funcionara, se caía al suelo. LTCM perdió US$4.600 millones en un día y tenía más de US$100.000 millones en deudas. El mundo entró en nerviosismo en todas las bolsas, viendo cómo el índice Dow Jones caía un 10% de golpe.
Rusia, un país intentando reconstruir estabilidad y orden en relación con Europa, y con más de 10.000 cabezas nucleares, quedaba paralizado en su movilidad social debido a la fuerte quiebra.

La Reserva Federal de USA decidió entonces intervenir e inyectar liquidez en los activos de LTCM para evitar un colapso financiero de gran escala,  debido a que la pérdida generada en las estrategias apalancadas hizo que LTCM tuviera que vender las demás posiciones no apalancadas. Esto crearía una gran presión a la venta en todos los activos.

Le sugerimos leer: Los millennials y la mala herencia

Muchos actores del mercado amplificaron esta fuerza vendedora porque sus modelos de gestión de riesgo les obligaba a vender.

Y bien, ahora hablemos del 2017. Sentimos flotar cierta sensación de deja vu.

Veamos el contexto del proceso macro para entender cómo afecta esto en tiempo real a varios Fondos de Coberturas actuales:

1)   Exceso de apalancamiento.
2) Trump con sus políticas proteccionistas buscar poner fin a China como eje de la globalización.

3) Sobrevaloración de las acciones de tecnología.

Desde Macrowise cerramos con tres conclusiones:

  • Hay una alta probabilidad de que varios países emergentes sean vulnerables a una crisis. Brasil, China, Turquía, Sudáfrica y Colombia tienen una fragilidad importante.
  • Ciertas estrategias con un exceso de apalancamiento pueden ser los detonantes de una venta de activos a nivel global.
  • Si bien la crisis del 1998 fue un evento global, no hizo que colapsara la burbuja de la tecnología. Es más, desde Septiembre de 1998 hasta marzo del 2000, el Nasdaq tuvo su mayor episodio de euforia.

¿Estamos aprendiendo de la historia?

Lea también: Las 3 grandes oportunidades del siglo XXI

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?