OPINIÓN ONLINE

Los 6 hábitos de las personas exitosas

Los exitosos no desaprovechan la oportunidad para aumentar su network y red de contactos que les pueden ser útil en cualquier momento.

Manuel Restrepo
9 de enero de 2017

Asimismo, el relacionarse con otras personas les permite conocer de otras experiencias que eventualmente puede ser conocimiento vital para una ejecución exitosa de sus proyectos.

Cuando Will Smith, uno de los actores más exitosos y mejor pagados de la televisión, le preguntaron la razón de su éxito profesional, la respuesta fue simple: “usted podrá ser más talentoso que yo, más inteligente, más sexy, o superior en nueve categorías diferentes; pero si nos ponen a competir en una cinta para correr, o te bajas tu primero, o muero dando el máximo de mi esfuerzo”.

Así como Will Smith, la ciencia ha comprobado que el éxito no depende sólo de nuestras habilidades o talentos, sino que nuestras disciplinas juegan un papel determinante para crear en nosotros personas exitosas. Michal Stawicki, autor de varios libros que estudia la vida de personas exitosas, ha realizado una compilación de 6 hábitos que son común denominador entre las personas exitosas:

1.      Autoanalizan.

Sabemos que los seres humanos no somos perfectos, pero poco tiempo dedicamos a analizar nuestras fortalezas y debilidades, y analizando qué podemos mejorar en el día a día. Es frecuente observar entre los exitosos tiempos de oración y meditación, que les permite analizarse con el fin de fortalecer sus debilidades y mismas fortalezas. Asimismo, un diario o agenda es una herramienta comúnmente utilizada (por ejemplo., el emperador romano Marco Eurelio, o Napoleón Bonaparte eran frecuentes usuarios del diario), para la organización de sus ideas y el registro de momentos memorables en su vida.

Lea también: Las tres reflexiones para mejorar nuestras finanzas en 2017

2.     Tienen hábitos saludables.

El entrenador motivacional Lukas Scwekendiek afirma que las personas exitosas saben que para encontrarse en los niveles más altos en su profesión, necesitan estar en los niveles más altos fisicamente. En ese sentido, el hacer ejercicio por lo menos una hora al día, la buena alimentación, el sueño, son disciplinas evidentes entre los exitosos.

3.     Crean rituales de adiestramiento.

No basta sólo con ser talentoso en nuestro desempeño profesional, sino de perfeccionar diariamente nuestras habilidades. Vemos que los exitosos son religiosos en sus rutinas diarias que los motivan a tener un día productivo, así como rutinas en sus trabajos o en cualquier lugar donde se encuentren.

4.     Saben decir “NO”. 

El enfoque es necesario para lograr nuestras metas y evadir todo obstáculo que se interponga en nuestro camino. Sin embargo para varios les puede ser incómodo decir “no” a algún compromiso que nos ofrezcan. Recordemos que decir “si” a algo, es decir “no” a otra cosa que eventualmente podría ser más importante.

Lea también: El mejor ejecutivo no ‘procrastina’

5.     Leen y se preparan continuamente

Varios exitosos consideran la lectura una rutina clave en sus vidas. El multimillonario Warren Buffett afirma que 80% de su tiempo lo dedica a la lectura. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, prometió leer un libro cada dos semanas. Elon Musk, el fundador de Tesla y SpaceX, afirmó haber aprendido de cohetes leyendo.  Bill Gates, el hombre más rico del mundo, es conocido por ser un lector voraz.

6.     Socializan con propósito

Los exitosos no desaprovechan la oportunidad para aumentar su network y red de contactos que les pueden ser útil en cualquier momento. Asimismo, el relacionarse con otras personas les permite conocer de otras experiencias que eventualmente puede ser conocimiento vital para una ejecución exitosa de sus proyectos. Para ese motivo, los exitosos buscan participar en clubes, programas de estudio, gremios, o algún otra organización de interés particular que les permita socializar con sus colegas.

Lea también: ¿Cómo piensa un gerente exitoso?