Opinión On-line

Liquidez en mayo trae solidez

Pobres cifras económicas, los malos reportes de utilidades, y una baja inflación, siguen siendo excusa de los bancos centrales para continuar con la inyección de liquidez, poniendo en duda la esperada corrección en el mes de mayo. Opinión de Santiago Maggi*.

Santiago Maggi
7 de mayo de 2013

Varios inversionistas se cuestionan si el famoso dicho de los americanos, “Sell in May and go away”, será nuevamente una realidad para los mercados accionarios, y aunque en los últimos cinco años las acciones americanas han caído en promedio 3% y en los últimos tres años 6% durante el mes, existen varios factores que ponen en duda la necesidad de vender acciones en el mes de mayo.

Abril fue un periodo para confirmar la falta de tracción del avance de las economías a nivel global. En Europa tuvimos cifras record de desempleo y peores índices de confianza del consumidor en los principales países de la región. En EE.UU los índices de demanda en vivienda y ventas al detal dejaron en sospecha la falta de fuerza de la reactivación económica.

 La tendencia bajista en los precios de los metales y los malos reportes en actividad manufacturera en China sumaron a la debililidad económica. Finalmente tuvimos la mayoría de reportes financieros de las empresas para el primer trimestre del 2013, resumiendo un crecimiento en utilidades por control de costos, y no por crecimiento en ingresos.

Sin embargo, quien analiza los mercados desde un punto de vista netamente fundamental creerá fehacientemente que tiene todo el sentido salir a vender acciones en mayo, y aunque este pensamiento esté parcialmente en lo correcto, no se debe ignorar que el factor más importante que actualmente dirige los mercados es la provisión de liquidez por parte de los bancos centrales. Por lo tanto, las pobres cifras económicas, los malos reportes de utilidades, y una baja inflación, siguen siendo la excusa perfecta para continuar con la inyección de liquidez por un periodo prolongado.

Aunque en el mediano plazo existen varios riesgos bajistas, en el corto plazo los bancos centrales tienen varias herramientas para mitigar la mayoría de tensiones en los mercados de capitales y traer optimismo a los inversionistas. No obstante, también es necesario tener en cuenta que es bastante probable que la gran parte de ganancias ya se hayan realizado en los primeros meses del año, haciendo muy riesgoso el posicionamiento agresivo para el mes de mayo.


* Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC