RAÚL ÁVILA FORERO

Liga de Fútbol Colombiana ¿la cuarta mejor del mundo?

Para tener la cuarta mejor liga a nivel mundial, nuestro país aún no destaca en los fichajes de jugadores en el ámbito internacional como sí lo hacen otras ligas. En esto, los países UEFA y China son quienes marcan tanto los mayores gastos como los mayores ingresos por este concepto.

Raúl Ávila Forero, Raúl Ávila Forero
25 de febrero de 2019

En la última década, el fútbol colombiano ha mostrado un comportamiento sinigual. Gracias a su destacada presentación en los dos últimos mundiales, ha tomado un mayor protagonismo, a tal punto de estar en la mira de tabloides y clubes internacionales que muestran su interés en varios de nuestros jugadores estrella.

Para todos aquellos que somos seguidores del fútbol colombiano nos es de gran entusiasmo ver a nuestros jugadores rompiendo esquemas y llegando a las grandes ligas, explotando todo su potencial, dando lo mejor de sí. No obstante, vale la pena reconocer que esto trae sus bondades sobre la liga colombiana.

Lea también: Qué tanto están creciendo las exportaciones en América Latina

Durante 2018, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés) develó que la liga colombiana fue la cuarta mejor del mundo, después de la de España, Inglaterra y la de Brasil. En total, el Fútbol Profesional Colombiano (FPC) obtuvo 1.028 puntos y escaló dos posiciones en dicho escalafón, con respecto a 2017, catalogando el nivel de rendimiento de una liga según los resultados de los mejores equipos de cada país (solo se consideran los cinco mejores equipos), tanto en competencias nacionales e internacionales.

En este punto, el club Junior fue el que obtuvo la mejor posición con un séptimo lugar y logró ser el segundo mejor de la Conmebol. Con esto, el equipo barranquillero venció a clubes históricos y de gran rendimiento reciente como River Plate, Liverpool y hasta al Bayern Múnich. Sin embargo, otros clubes que también lograron destacar en el ranking de la IFFHS fueron Santa Fe y Nacional.

A nuestro juicio, esto nos da cierta posibilidad de compararnos con clubes reconocidos a nivel internacional, con ligas altamente reconocidas por su gran potencial y clubes de alto desempeño. Pero aún tenemos un punto de quiebre en donde quedamos muy... muy lejos de alcanzar a clubes de tan alto prestigio: su historial de fichajes.

A inicios de este año, la FIFA hizo público el Informe del Mercado Global de Transferencias, en donde se llegó a un nuevo récord en los gastos realizados por los clubes para los traspasos de sus jugadores. Como tal, se realizaron 16.533 operaciones internacionales que superaron un gasto de USD$7.000 millones (un 10,3% más que en 2017), afectando a 14.186 jugadores de 175 nacionalidades distintas.

Ahora, 183 de los 221 miembros de la FIFA realizaron al menos un traspaso durante el año pasado (lo que representa un aumento de 4 miembros asociados de 2017 a 2018), con más de 3.900 clubes involucrados. Así, la tasa acumulada de transferencias desde 2010 alcanza actualmente los USD$36,07 billones.

Asimismo, de las 6 confederaciones asociadas a la FIFA, la UEFA fue la que se mantuvo más activa en las transferencias internacionales del año pasado con 1.689 clubes de 54 asociaciones. El 56,9% de las transferencias mundiales fueron hacia un club de la UEFA, y el 54% fueron desde la UEFA. Por su parte, la Conmebol fue la única confederación en donde todas las asociaciones estuvieron activas en este mercado.

Los clubes europeos tienen la mayor proporción de transferencias y préstamos permanentes, mientras que los clubes de la Conmebol tienen la mayor proporción de jugadores que regresan de préstamos. En este último club, Brasil es el que lleva la delantera en el involucramiento de transferencias internacionales (de entrada y de salida), aumentando un 1,2% en 2018.

Al respecto, Colombia se lleva el puesto 25 en el ranking de transferencias de entrada (con una caída del 11,6% respecto al 2017) y el puesto 9 en transferencias de salida (con un aumento del 13,6%).

Lea también: Un diagnóstico mórbido de la competitividad

Pero bajo un análisis general, puede notarse la gran cantidad de transferencias que se realizan sin la firma de un contrato en el mundo. De hecho, la gran cantidad de transferencias internacionales está patrocinada, en gran medida, por una re-transferencia de jugadores más de una vez y sin contrato. Se estima que de los 14.186 jugadores que se transfirieron a nivel internacional, 2.013 se transfirieron más de una vez. Más de la mitad de estos casos están relacionados con préstamos.

En temas de gastos de las asociaciones, los que podríamos llamar como las Big 5 (Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia) gastaron un total de USD$140 millones, lo que representa un 73% del total de los gastos de transferencias. España e Inglaterra fueron las dos mejores ligas según IFFHS y gastaron USD$1,35 billones y USD$1,98 billones, respectivamente, en transferencias desde el extranjero. De igual forma, fueron de las ligas que recibieron más dinero por cuenta de transferencias, siendo de USD$935 millones para Inglaterra y de USD$908 para España.

Y aunque fuimos la cuarta mejor liga mundial, Colombia sólo gastó USD$12,8 millones e ingresó USD$36,7 millones como ganancias en el 2018 por transferencias, cifras que no se comparan en lo más mínimo con las ligas más importantes del mundo, y que nos llevan a estar por fuera del top 20 de las nacionalidades más valiosas en el mundo de los fichajes por tan apretado presupuesto, y la falta de estrategia para concretar más fichajes de calidad.