Opinión

  • | 2016/03/16 00:01

    Levántate y anda

    Semana santa en medio del cambio de entorno de la economía colombiana, surge como un bálsamo para la incertidumbre del consumidor y al mismo tiempo funciona como un dinamizador del comercio.

COMPARTIR

Sí, marzo no ha sido un mes fácil, ha estado atravesado por toda una serie de noticias que afectan el ánimo del consumidor: el dato de inflación no es el mejor, creció la tasa de desempleo, empezó a llover, pero se cierne sobre los hogares en Colombia la amenaza de un apagón, todo parecería indicar que el 23 de marzo no estará firmada la negociación con las FARC en La Habana, y  si a eso le sumamos la movilización de los taxis el lunes en Bogotá, la convocatoria a paro de las centrales obreras el día de mañana, la marcha del uribismo contra el proceso de paz el 2 de Abril, y el avance del  Zika, no tenemos ni más ni menos que el desesperanzador panorama de un país que está dispuesto a hacerle una novena al santo de su devoción, o en su defecto quiere un poco de dispersión en medio de los titulares no tan alentadores.

Como caída del cielo y en respuesta a las suplicas de muchos, este viernes inicia la semana santa o semana mayor, que entre otras características arranca con puente incluido, lo cual en algunas empresas, inclusive estatales, se constituyó en un periodo de vacaciones; esto sin duda,  afecta de manera positiva al sector servicios de la economía y dinamiza un poco más al sector entretenimiento, que a la fecha tiene en su haber números más que positivos por el despliegue de una agenda cultural nutrida y de interés, para un consumidor que cada vez pide y exige más.

Semana santa en medio del cambio de entorno de la economía colombiana, surge como un bálsamo para la incertidumbre del consumidor y al mismo tiempo funciona como un dinamizador del comercio.  En el sector entretenimiento y más específicamente en el cine, este periodo de descanso de los hogares, fue empleado como un escenario propicio para el lanzamiento de uno de los blockbusters de temporada; que se caracteriza por ser uno de los primeros en hacer preventa de entradas en la historia reciente: Batman versus Superman. No sin antes dejar de reconocer el peso que tiene el Festival Iberoamericano de Teatro cada dos años en la ciudad de Bogotá.

Y es que la agenda funciona para todo y para todos; en el caso de las ciudades con turismo religioso y los de rumba santa, bien sabemos que no solo se multiplican los turistas, sino también los ingresos, solo analizando algunos elementos de comportamiento del sector, Cotelco puso en conocimiento cifras de crecimiento de la ocupación hotelera de 4,9% entre 2015 y 2014, crecimiento que se ve ampliamente beneficiado por el comportamiento de la tasa representativa de mercado, esto sin contar el crecimiento del  29,5% de colombianos que salieron del país a la zona Schengen desde la eliminación del visado.

Bienvenida entonces la semana mayor, de descanso, de trabajo o de reflexión; pero ante todo de esperanza para una economía que desde lejos parece estar crucificada, pero que al final tendrá una semana para resucitar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?