OPINIÓN ONLINE

Lecturas recomendadas para inicio de año

Les comparto algunas lecturas que realicé durante el año anterior y que sin duda recomiendo ahora que en vacaciones hay algo de tiempo para detenerse a pensar a leer y a preparar el 2017.

Pablo Londoño
5 de enero de 2017

Creatividad Inc de Ed Catmull y Amy Wallace

Es la historia de Pixar contada desde el proceso creativo que ha hecho posible el nacimiento de personajes como Woody, Nemo, Remy y demás personajes de esta casa productora. Pero el libro no está dirigido sólo a guionistas ni talento creativo. Lo que lo hace más interesante es  la explicación de cómo lograron construir una cultura creativa, desafió que han logrado trasladar con éxito a la adormilada Disney que por años había perdido su brillo antes de la adquisición de Pixar, fusión que se ha hecho con gran éxito. No deja además de introducir algunos chismes de la historia de Steve Jobs, socio mayoritario de la empresa, que si bien nunca estuvo en la gerencia, fue absolutamente clave en el diseño de la estrategia de salida a bolsa de Pixar después del éxito de Toy Story que fue sin duda lo que catapultó a Pixar a las grandes ligas.

Reglas de Trabajo  de Laszlo Bock

Es la historia   de Google desde adentro. Cuenta con detalles la migración de Bock desde el mundo de la consultoría a la  del emprendimiento (le tocó todo el nacimiento de la organización) pero sobre todo es la historia de las reglas de cultura interna que han hecho de Google uno de los grandes íconos del mundo empresarial. El libro es ameno, cercano, lleno de ejemplos y de anécdotas de como los creadores diseñaron una cultura agil y totalmente centrada en el mejor talento. Deja una gran cantidad de enseñanzas a los profesionales de talento no sólo desde la óptica de reclutamiento y desarrollo sino además a todos los Gerentes Generales que estén haciendo énfasis en la cultura interna como ventaja competitiva.

Pegar y  Pegar de Chip y Dan Heath

Es uno de los libros de negocios más exitosos de los últimos tiempos. Los hermanos Chip y Dan Heath explican cuáles son las 6 características comunes que son necesarias para crear ideas que perduren. El desarrollo de su tratado alrededor de lo Simple, lo Inesperado, lo Concreto, lo Creíble, lo Emocional y de las Historias, no sólo aplica al mercadeo de las ideas sino también a la venta  de la marca personal. Sus conceptos de la Teoría del “Vacio de la Curiosidad” o la “Maldición del Conocimiento” son una interesante clase tanto de psicología como de mercadeo aplicable a casi todas nuestras actividades pero sin duda claves a la hora de construir habilidades para contar nuestra historia de manera efectiva.

Lea también: Nuestra tendencia a tragar entero

El Elemento de Sir Ken Robinson

Robinson tiene una posición de primera linea en mis lecturas. Llegue a él hace algún tiempo a través de TED donde tiene una conferencia increible sobre creatividad y educación, pero creo que es precisamente en El Elemento en donde he encontrado al final la esencia de sus enseñanzas. Este libro, escrito junto con Lou Aronica es una muy sólida síntesis de sus pensamientos alrededor de la educación de una parte, pero sobre todo del inagotable camino del ser humano por encontrar el punto en donde talento y pasión su unen para finalmente encontrar ese punto en donde todos somos relevantes de una parte, pero sobre todo felices.

Organizaciones Exponenciales de Salim Ismail

Durante los últimos cinco años, el mundo empresarial ha sido testigo del surgimiento de una nueva generación de empresas – las Organizaciones Exponenciales (ExO) – que han revolucionado la forma de acelerar su crecimiento mediante el uso de la tecnología. Una ExO puede transformar el modo lineal e incremental en que las empresas tradicionales crecen, mediante el uso de activos como su comunidad, personal bajo demanda, Big Data, Inteligencia Artificial y otras nuevas tecnologías hasta alcanzar un rendimiento diez veces superior al de empresas  similares. En este libro acompañan al lector en su viaje para conocer cómo, cualquier compañía, desde una startup a una gran multinacional, puede convertirse en una ExO mejorando su rendimiento y evolucionando al siguiente nivel.

Poniendo la Mesa de Danny Meyer

Es la historia de Danny Meyer,  creador de Shake Shack sin duda la más exitosa cadena de hamburguesas de los últimos tiempos. Meyer cuenta su historia como emprendedor en el negocio de restaurantes que inició a los 35 años en su obsesiva persecución de su sueño con su primer restaurante: Union Square Cafe, un clásico de la cocina Italiana. La historia de Meyer es fascinante, está muy bien escrita, es obligada para quien esté en este negocio, aplica totalmente para quienes quieren aprender de servicio al cliente, pero sobre todo es una lección de vida increible de tenacidad y pasión por un oficio.

Si prefieren pasar la página gerencial (entendible estamos de vacaciones) les sugiero  Hijos de la Media Noche de Salman Rushdie, Manual Para Mujeres de la Limpieza de Lucia Berlin, La Oculta de Hector Abad, La Chica del Tren de Paula Hawkins, Una Experiencia Sensible de Houellebecq, y Las chicas de Emma Cline.