Opinión On-line

Impresión 3D – tecnología que hace posible lo imposible

La impresión 3D o manufactura aditiva es el proceso mediante el cual se fabrican modelos tridimensionales de un modelo, a partir de un archivo digital mediante un proceso computarizado de adición de capas muy delgadas de un material. Opinión de Maria Clara Betancourt.*

Invitado , Invitado
29 de septiembre de 2014

La manufactura digital se ha convertido en la nueva revolución industrial de dos maneras. La primera tiene que ver con la utilización de impresión 3D para producir modelos, prototipos, moldes y otras herramientas de producción. La segunda involucra las impresoras 3D como herramientas comerciales de manufactura o para la fabricación personal. Las aplicaciones de las impresoras 3D van desde la producción de bienes comercializables hasta nuevos modelos de negocios.

Esta tecnología está ganando terreno en diversos campos como producción de juguetes, joyas, industria aeroespacial, viviendas, alimentos y salud. Esto es solo el inicio, la manufactura digital cambiará la forma en que creamos, transportamos y almacenamos una gran cantidad de cosas.

La característica principal de esta tecnología radica en que se crean objetos que no pueden ser producidos por sistemas de producción tradicional. Casi todo puede ser manufacturado usando la tecnología de impresión 3D. Uno de los más altos potenciales de aplicación está las industrias y en la transformación de la venta al detal. La posibilidad de personalizar productos estándar a un bajo costo debido a que no es necesaria la compra de herramientas para iniciar una producción. La demanda de espacio en los negocios por el manejo de inventarios puede ser resuelto con impresoras a grande escala que permitan imprimir un artículo, además con la posibilidad de personalizarlo, solo cuando hay demanda. El proceso ofrece una gran flexibilidad, en lugar de producir grandes cantidades de un diseño, se pueden crear tantas variaciones del mismo en la cantidad y talla que se desee. Este tipo de soluciones tienen un impacto importante no solo a nivel ambiental sino financiero, ya que pueden aparecer hubs de impresión.

La impresión 3D reduce el tiempo de producción, elimina inventarios, costos de transporte, reduce el consumo de recursos y permite que la creación llegue a todos, ya que cualquiera puede crear, hacer y compartir cosas que antes no era posible. Algunos expertos predicen que la impresión 3D puede hacer a la manufactura lo que Internet hizo en las comunicaciones.

La revolución de la impresión 3D está pasando apenas ahora y no antes por varias razones. Aumentó la capacidad de almacenamiento de los computadores y la posibilidad de compartir enormes cantidades de información por internet, aun usando tabletas y teléfonos celulares. Internet de alta velocidad es una realidad que permite la comunicación rápida y efectiva de objetos en 3D. Todos los avances tecnológicos en la impresión 2D, sentaron la base para que esta tecnología hoy sea realidad, sumado a esto, que las patentes de estas tecnologías expirarán en poco tiempo. La vida de las personas en los últimos años se ha digitalizado a tal punto que se tienen posesiones digitales como nunca antes, música, videos, fotografías, libros, etc. Se espera que en poco tiempo comprar una impresora 3D llegue a ser tan económico como comprar una tableta o un celular por alrededor de cien dólares. Actualmente no existe una tecnología para manufacturar casi cualquier objeto en casa, pero se estima que en cinco o diez años sea posible.

El impacto ambiental de esta tecnología no es despreciable, se reduce las grandes industrias, líneas de producción, grandes almacenamientos, transporte alrededor del mundo y se crearán hubs de producción locales para atender las necesidades de las personas. Casi todo podrá imprimirse en la tienda de impresión de su comunidad y podrá llevarlo a su casa sin necesidad de esperar a que sea producido y despachado desde algún lugar del mundo.


* Ph.D Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Bío-Bio- Chile
Jefe de Departamento de Diseño
Facultad de Ingeniería
Universidad Icesi