Columnistas On-line

As multinacionais brasileiras: Las multilatinas de Brasil

No cabe duda del liderazgo empresarial y económico de Brasil en la región. Liderazgo que ha sido producto de su política exterior, competencias organizacionales y reformas para el desarrollo industrial. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.*

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
16 de junio de 2014

El rol protagónico empresarial de Brasil en la región es incuestionable. Según América Economía en el ranking de las mayores empresas de América Latina, entre las 20 primeras figuran 11 brasileras (solo Ecopetrol es incluida por Colombia), y encabeza esta lista la empresa Petrobras. Pero no solamente en tamaño calculado por el valor de sus activos, ventas, ganancias y número de empleados ocupan los primeros puestos las empresas brasileras en la región.

En el ranking de multilatinas, también de América Economía, entre las 20 multinacionales de la región se incluyen seis empresas brasileñas (Grupo JBS-Friboi, Latam, Odebrecht, Gerdau, Vale y Marfrig), mientras que solo 2 colombianas (ISA y Avianca-Taca). El ranking de multilatinas calcula usando el índice de transnacionalidad desarrollado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) de las empresas, el cual toma en cuenta el porcentaje de ventas, inversiones, y número de empleados por fuera del país de origen sobre el total de las ventas, inversiones y empleados de las operaciones totales de las empresas.

De acuerdo al más reciente ranking de multinacionales brasileras que elabora anualmente la escuela de negocios Fundação Dom Cabral (FDC) con el fin de monitorear el proceso de internacionalización de las empresas del Brasil, la política exterior del país ha jugado un papel crucial en la presencia internacional de las multilatinas brasileras. Según es percibido por los empresarios, y reportado en el ranking de FDC, las multinacionales participantes del estudio expresan que la política exterior de los últimos 10 años ha facilitado: (i) acercarse comercialmente con países estratégicos; (ii) promovido acuerdos regionales de comercio que impactan positivamente los procesos de internacionalización; (iii) creado líneas de crédito y financiación para las inversiones brasileras en el exterior; (iv) negociado la disminución de barreras no arancelarias; (v) logrado destacar el lugar de Brasil en el contexto internacional; (vi) buscado cooperación bilateral; (vii) fomentado la integración suramericana; y (viii)dado apoyo diplomático a las empresas brasileras con operaciones en el exterior. En esta misma línea, el profesor Rodrigo Bandeira-de-Mello de la Fundação Getulio Vargas, y sus colaboradores han encontrado que los factores políticos (incluyendo las conexiones políticas) han jugado un papel decisivo en la internacionalización de las empresas brasileras.

De acuerdo a la investigación de la FDC, hay presencia de operaciones directas extranjeras multilatinas brasileras en un total de 84 países en el mundo. Los países con mayor presencia de empresas brasileñas son en orden de importancia Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, México, Perú, China, y el Reino Unido. Sin embargo, el 80% de las multinacionales que hicieron parte del estudio, reportaron que tienen presencia física en Suramérica, y el 70% en los Estados Unidos. También es de resaltar que el 56% de las empresas multinacionales brasileras tiene operaciones en Angola. Esto es explicado por la proximidad cultural y compartir el mismo idioma (portugués), lo cual propicia el establecimiento y consolidación de empresas internacionalmente.

Para iniciar el proceso de internacionalización, 50% de las multinacionales brasileras lo han hecho con subsidiarias en Suramérica, y 32% en Norte América. Los Decanos Afonso Fleury de la Universidade de São Paulo, y Maria Tereza Leme Fleury de la Fundação Getulio Vargas, han encontrado que las empresas multinacionales brasileras sobresalen en su internacionalización debido a su capacidad de combinar dinámica e estratégicamente sus competencias organizacionales, y desarrollar capacidades innovadoras. Complementariamente, Ronaldo C. Parente de Florida International University y sus colegas, encontraron que el fuerte espíritu emprendedor y la alta motivación para internacionalizarse, combinado con la habilidad para reaccionar a oportunidades en mercados extranjeros, han explicado la expansión internacional de estas empresas brasileras.

Según la FDC, las empresas brasileras más internacionalizadas de acuerdo al número de países con operaciones directa son Vale (31 países), Odebrecht (28 paises), Stefanini (27),Weg (25), Marcopolo (24), y Banco do Brasil (24). Sin embargo, de acuerdo al índice de transnacionalidad de la Unctad, las 10 empresas brasileras más transnacionales son JBS, Gerdau, Stefanini, Magnesita Refratários, Marfrid Alimentos, Metalfrio, Ibope, Odebrecht, Sabó, y Minerva Foods.

En el recién publicado libro “Understanding Multinationals from Emerging Markets”, los profesores Álvaro Cuervo-Cazurra y Ravi Ramamuri manifiestan que el caso de estas empresas ha jugado un papel importante desde comienzos de este siglo para el entendimiento de las empresas multinacionales de países emergentes, ya que las teorías tradicionales de negocios internacionales para explicar la internacionalización de las compañías se basaban en las experiencias de empresas de países de economías avanzadas en Europa, Norte América, y Japón, dado a que era asumido implícitamente que para las empresas invertir en el extranjero en operaciones directas, y convertirse en empresas multinacionales debían ser originarias de un país con sofisticación tecnológica, fuerte infraestructura institucional y ser dominante en el mercado doméstico. Y por esto, la investigación clásica de negocios internacionales se focalizó en entender como las empresas transferían internacionalmente sus ventajas competitivas y consolidaban su presencia mundial.


* (PhD), Profesora Titular de la Escuela de Administración, Universidad EAFIT