JULIANA SÁNCHEZ TRUJILLO

Las empresas más innovadoras del 2018

El nuevo listado de las 50 empresas más innovadoras del mundo ha sido publicado. ¿Quién permanece y quién brilla por su ausencia?

Juliana Sánchez Trujillo, Juliana Sánchez Trujillo
21 de febrero de 2018

Este mes se publicó el último ranking de las empresas más innovadoras del mundo que realiza FastCompany. El informe, resalta las 50 empresas más disruptivas en una muestra de 36 categorías. En la cabeza, liderando el listado, se encuentra el gurú tecnológico Apple, seguido de Netflix, Square, Tencent y Amazon. Sorprende la ausencia de Google, Uber y Facebook dentro del listado, después de ocupar los primeros puestos del año pasado, quizá porque en 2017 no descrestaron al mundo a partir de sus transformaciones.

Revisando el listado con más detalle, vemos que Apple sube del cuarto puesto en 2017 y se posiciona en el primer lugar en 2018. Esto resulta refrescante, luego de que  no habían tenido un gran éxito desde la introducción del iPad en el 2010.

Su escalada se debe a que en el 2017 con la venta de los audífonos inalámbricos, la tercera generación de relojes inteligentes, entre otras invenciones que son posibles gracias a la creación de sus propios microchips y la incorporación de inteligencia artificial. Aparte de expandir sus servicios más allá de Apple Music y Apple TV, e ingresar al sector salud a través de herramientas como CareKit, que permite compartir información médica.

Lea además: Cuando por hacer más se hace menos

Por su parte, Netflix se destaca por la producción de películas originales que apelan a necesidades de nicho, más allá que buscar una gran masa. Aun así, cuentan hoy con presencia en 130 países y se reinventan constantemente, siendo su nueva innovación la posibilidad de descargar contenido para accederlo cuando no se tiene una conexión a internet, así como su grandes inversiones en renovación de contenido que sobrepasan las de su competencia. Solo para el 2018 planean invertir $8 billones de dólares en este tema.

El tercer puesto es de Square, la plataforma que ofrece un lector de tarjeta de crédito que facilita pagos a través del celular y que ha crecido considerablemente al ampliar su oferta de servicios con opciones asequibles para pequeños empresarios. Por otro lado, la compañía China Tencent, ocupa el cuarto lugar con su sistema de mensajería instantánea WeChat, que aparte de tener alrededor de 980 millones de usuarios registrados mensualmente, ofrece la posibilidad de pedir un taxi, hacer reservaciones en un restaurante, e incluso pagar la cuenta sin salir de la aplicación. Además de tener una gran integración con servicios propios de literatura y videojuegos.

Visite: Conexión para desconectados

El último puesto del top cinco lo ocupa Amazon, por incursionar cada vez más en todas las áreas de la vida de las personas. La compra de la cadena de supermercados saludables Wholefoods; la inauguración de su tienda Amazon Go, donde se pueden comprar productos sin siquiera sacar la billetera del bolsillo y la compra de la cadena de librerías Brick and Mortar hacen que cada vez su presencia sea más inminente.

Lo anterior, demuestra que sigue siendo muy vigente la creación de innovaciones que crean nuevas experiencias de usuario, al resolver necesidades a través del uso de la tecnología, haciendo que cada vez se cuenten con servicios más integrados y más ubicuos para resolver las necesidades del día a día.