GREGORIO GANDINI

La regla fiscal

La regla fiscal es una de las medidas de control del endeudamiento del país o en otras palabras de control del déficit fiscal, pero en realidad, en qué consiste esta regla y cuál es su implicación en el esquema de endeudamiento, son algunas de las preguntas que quiero contestar esta semana.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
19 de julio de 2017

¿Qué es la Regla Fiscal?

La ley 1473 de 2011 “…tiene por objeto expedir normas que garanticen la sostenibilidad de largo plazo de las finanzas públicas y contribuyan a la estabilidad macroeconómica del país…” y dio vida a la regla fiscal, la cual consiste en determinar un límite anual en el cual el gasto estructural del país no podrá superar el ingreso estructural, con miras a que ese déficit estructural no supere el 1% del PIB a partir del 2022. De acuerdo al acta 9 del 24 de marzo de 2017 del Comité Consultivo de la Regla Fiscal, los límites máximos de déficit fiscal total para el 2017 y 2018 son de 3,3% y 2,7% respectivamente.

También le puede interesar: Las expectativas y la Opep

En este punto vale la pena aclarar varias cosas. Lo primero es que la regla fiscal aplica para el déficit estructural y marca un límite de 2% en 2017 y de 1,9% en 2018, por lo que la siguiente pregunta sería: ¿Qué es déficit fiscal estructural? Para entender un poco mejor el concepto me referiré expresamente a las definiciones de la ley 1473 para movernos en el ámbito de aplicación de la regla.

  • Balance Fiscal Total: Es el resultado de la diferencia entre el ingreso total y el gasto total del Gobierno Nacional Central
  • Ingreso Total: Equivale a la suma del ingreso estructural y los ingresos provenientes por efecto del ciclo económico, los efectos extraordinarios de la actividad minero-energética y otros efectos similares.
  • Gasto Total: Corresponde a la suma del gasto estructural y el gasto contracíclico, el cual está definido como un gasto temporal que contribuye a que la economía retorne a su senda de crecimiento de largo plazo
  • Balance Fiscal Estructural: Equivale a la diferencia entre ingreso estructural y gasto estructural del Gobierno Nacional Central y corresponde al Balance Fiscal Total ajustado por el efecto del ciclo económico, por los efectos extraordinarios y transitorios de la actividad minero-energética y por otros efectos de naturaleza similar.

Le sugerimos leer: ¿Qué es la enfermedad holandesa?

Déficit fiscal en Colombia

Habiendo aclarado todo el entorno en el que se mueve la regla fiscal, es momento de ver la situación en la que se encuentra el déficit fiscal. Partiendo de los datos establecidos en el acta 9 del mencionado comité consultivo se puede ver en la gráfica 1 la comparación del déficit fiscal estructural y el total, desde el 2014 y con proyecciones hasta el 2023.

Grafica 1. Elaboración propia. Fuente: Comité consultivo para la regla fiscal acta 9.

En la gráfica 1 se puede observar que el esperado para 2017 es un déficit fiscal total de 3,6%, y un déficit estructural de 2% en línea con la meta de la regla fiscal. La brecha existente entre uno y otro de los déficits es la que mencione arriba y la ley determina como el efecto cíclico asociado al efecto del ciclo económico y los efectos de la actividad minero-energética, de acuerdo a las expectativas del gobierno esta brecha se irá acortando hasta llegar a un déficit de -1,3% igual en ambos casos.

Dentro de este contexto, de acuerdo a lo manifestado por el gobierno surgió la necesidad de la reforma tributaria que entró en vigencia para este año buscando fortalecer de forma estructural los ingresos del Estado para lograr cumplir estas metas, a la luz de la reducción en los precios internacionales del crudo. En otras palabras, esta reforma buscaba reducir la brecha entre el déficit estructural y el total, para poder cumplir con las metas establecidas precisamente por la ley de la regla fiscal y por eso en su momento fue aplaudido por las calificadoras de riesgo internacionales.

¿Modificar o no modificar?

Pensar en modificar la regla fiscal tiene a mi modo de ver varios problemas, el primero es que puede abrir la puerta a un mayor endeudamiento del gobierno y por tanto un aumento del déficit fiscal lo cual junto con un crecimiento menor al esperado (entre 1,8% y 2%) son algunas de las medidas que Fitch Ratings mantiene en su radar a la espera de un posible cambio en la perspectiva de estable a negativa de la calificación BBB de Colombia. La implicación de un cambio en la calificación es que hace percibir los títulos de deuda colombianos como papeles más riesgosos en los mercados y por tanto obliga al gobierno a tener que pagar más en términos de rentabilidad lo que haría más caro el endeudamiento del país.

Gráfica 2. Elaboración propia. Datos Bloomberg

Además, esta discusión está enmarcada dentro de una caída en el apetito por TES de los fondos extranjeros durante el mes de junio cuando redujeron su posición por primera vez desde octubre de 2016, pasando de una tenencia de 26,16% a 25,92%.

En términos generales, parece que lo que le faltó al gobierno en su visión fiscal fue armonizar sus políticas, ya que si la reforma tributaria no alcanza para cubrir la brecha entre los déficits y esta ya tiene un efecto sobre el consumo dentro del crecimiento, una posible revisión de la regla fiscal si bien abre la puerta a un mayor endeudamiento del gobierno, el costo podría venir en términos de calificación del país lo que a su vez afectaría el apetito internacional lo que puede afectar la inversión de extranjera de portafolio, golpeando otra de las variables claves para el crecimiento económico.

Lea también: Deuda pública en Colombia