Columnistas On-line

La nueva tribuna: la red

La gente está hablando y mucho. Así lo indican los datos de varios estudios, como los de Comscore o los de Pingdom por citar solo estos dos. Y no está hablando en la calle y me atrevería a decir que ni siquiera lo hace en reuniones sociales. Lo está haciendo en la nueva tribuna pública: internet. Opinión de Jorge Silva, gerente de Microsoft.

Dinero
12 de marzo de 2012

Miren la cifra. A la fecha hay más de dos mil millones de personas navegando en la red. Esta comunidad ha crecido tanto que hace un poco más de 10 años, en 1990, era un grupo de tan solo 16 millones. Increíble.

Es decir que más de 2 mil millones de seres humanos se expresan y generan millones de mensajes diarios. Cuántas palabras se escriben o se dicen en la red? Calculen ustedes: hay 234 millones de sitios online en el mundo, 126 millones de Blogs. Más de mil millones de videos en Youtube, se suben más de 500 mil post diarios, se escriben 27.3 millones twitts de 140 caracteres por día, más de 4 mil millones de fotos se postean en flicker y existen cerca de 2.5 millones de fotos compartidas en Facebook sin mencionar los estatus y los mensajes.

El mundo está hablando en internet. Y, no creo que esto sea una sorpresa, los más “habladores” en las redes somos los latinos. La mitad de los 10 principales mercados del mundo que más tiempo consume en redes sociales está en América Latina, siendo Argentina el líder de la región. Para junio del año pasado los argentinos estuvieron 10 horas por mes. Facebook es la red social más visitada por los latinos, alcanzando más de 91 millones de visitantes, le sigue Windows Live Profile mientras que twitter tuvo más de 24 millones de registros. El país que más ha visitado Facebook es Chile con el 90,9% de sus usuarios online. Los mexicanos tienen preferencias por los videos, pues en solo en junio de 2011 se registraron más de 33 millones de videos vistos en Facebook. Así y todo, Facebook creció 192%, logrando cerca de 25 millones de visitantes para el año pasado.

Todo esto para enfatizar que la gran tribuna hoy por hoy es internet. Y ¿qué es lo que la gente está diciendo? Pues las personas están opinando de todo y de manera simultánea. Cada evento es un motivo para expresarse. Y, como lo dicen estos estudios que he mencionado, navegar por la red y hacer comentarios a lo que pasa en la política, o en la economía, o en los deportes, o en el barrio se volvió parte de la rutina de la vida digital.

Incluso se comentan situaciones particulares que antes no eran de incumbencia local. Es decir que la vida online ha permitido a la gente tener cercanía con hechos ajenos o geográficamente distantes. Así fue con un tema que parecía ligero pero que dio de qué hablar por varios días. Se trató del debate sobre el matrimonio de la Duquesa de Alba, de 85 años, y Alfonso Díez Carabantes, 20 años menor que ella. Uno de los comentarios fue el de Entreelquintero que dijo: “A mí no me cae mal la Duquesa de Alba. Lo que si me moleste (sic) es que le haya puesto tanto problema a Cristóbal Colón para hacer más viajes”; otro a cargo de Tolaymaruja, en Colombia, que anotaron: “Maruja y yo no pudimos ir al matri de la duquesa de #Alba, pero le mandamos de regalo una ancheta de medicamentos...” y el de Xiorxi que hizo este apunte: “Si la Duquesa de Alba fuese gitana, deberían hacerle la prueba del pañuelo... y la del carbono 14”. Y un navegante de Facebook remató: “Y si la que enviuda es la Cayetana?”

Otros temas encienden debates. El tema más reciente que ha generado mil cometarios es la problemática de Transmilenio. Camilo Andres Plazas se quejó muy temprano del caos del pasado 9 de marzo cuando estudiantes taparon varias estaciones: “Caos total en Transmilenio evite salir, el centro taponado y la caracas con 72...y el Gobierno...no ha existido... no existe... y el pueblo pague...” Alvaro Sandoval se refirió a la medida del alcalde de suspender el pico y placa por los taponamientos: “Levantaron el pico y placa? Ya voy a ir hasta la casa por el carro para devolverme de la oficina juaaaaaaaaaaaaaaaaaa”.La gente protestó por Facebook. Alber Rivera dijo “Hay un claro ejemplo de anarquía en Bogotá. Grupo de desadaptados que aprovechan la sana y justa protesta para destruir, robar, destrozar.” El diario La República hizo encuesta, esto preguntó: A propósito del bloqueo de hoy, ¿quiénes cree que deben responder por las fallas en el servicio de Transmilenio y daño en las vías?

Así podría citar muchas situaciones que se comentan, como la del ex director de la selección Colombia, el Bolillo Gómez, el día de la mujer, los conciertos en el Campín, los partidos de futbol, las elecciones en Los Estados Unidos y muchos otros temas.

Sin embargo algo no ha cambiado. Las mujeres mantienen el lugar de ser las que más hablan. Ellas representan una mayor porción de tiempo consumido en redes sociales (53,6%) en comparación con los hombres que están 46,4% del tiempo. Y las brasileras se llevan el primer puesto como conversadoras. Ellas permanecieron 58% su tiempo en las redes sociales.

En fin, hombres o mujeres, no importa. Todo el mundo está hablando. La posibilidad de tener acceso a tanta información está transformando la manera en que nos comunicamos y nos expresamos. Así que bienvenidos a la gran tribuna del siglo 21: las redes sociales.