Opinión

  • | 2013/12/02 18:00

    Derechos Humanos, camino hacia la internacionalización

    Durante el octavo encuentro sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia, convocado por la Andi, se destacó la observación y monitoreo de los Derechos Humanos como elemento central. Opinión de Juan Carlos Díaz Vásquez.*

COMPARTIR

La participación del gobierno así como del sector privado, fundaciones, organizaciones nacionales e internacionales han proporcionado una visión amplia en cuanto a las posibilidades de trabajo conjunto y a los retos que como país en plena proyección internacional todavía están por abordar con el enfoque de la sostenibilidad. En medio de todos los aspectos mencionados existen dos que estuvieron presentes en los aportes de todos los participantes y ponentes que son el aspecto cooperado del trabajo en torno al tema de los Derechos Humanos y el otro fue la incursión internacional que las empresas experimentan cuando trabajan conscientemente en el tema de los Derechos Humanos.

El primero de ellos es una idea en la cual el vicepresidente de la Republica de Colombia insistió señalando la gran necesidad de ver el tema del respeto y la observación de los Derechos Humanos como una tarea que incluye a todos los actores en actividades comerciales. Si bien el Estado es tradicionalmente quien asegura el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, la participación de todos los actores en este propósito es crucial. En sus palabras: “El tema de los DDHH debe ser integral e incluyente. Esto toca evidentemente el derecho a tener empresas, a que se respeten sus inversiones, el derecho a que las empresas sean prósperas y responsables. Una política integral en cuanto a los DDHH también considera los trabajadores y el derecho de organizarse en sindicatos. También es cierto que los sindicatos no pueden luchar a cualquier precio por que sus derechos sean reconocidos".

Es evidente que todas las fuerzas comprometidas en el terreno comercial-industrial tienen una gran responsabilidad en cuanto al respeto y observación de lo relacionado con los Derechos Humanos en todas sus áreas de influencia. Con esto también queda extendida la responsabilidad que los grupos de interés alrededor de la empresa también deben asumir. Las empresas grandes conscientes de ello buscan relacionarse con contratistas, proveedores y terceros que estén sintonizadas en la atenta observación de los derechos humanos. Luis Fernando Alarcón, presidente de ISA reconoce la responsabilidad de las empresas grandes en relacionarse con contratistas y proveedores que igual manera observen el aspecto de los Derechos Humanos en el interior de sus propias organizaciones.

El segundo aspecto es la inserción al escenario internacional por parte de las empresas cuando se concentran en abordar el tema de los Derechos Humanos. La atención a este tema está en el centro de atención de los principales actores del comercio exterior y las relaciones internacionales entre los países y los bloques políticos y económicos. Para las organizaciones internacionales una garantía de confianza y avance en el planeamiento y desarrollo de acuerdos comerciales la constituye la protección a los derechos humanos desde gobiernos abiertos e incluyentes y de manera mucho más especial desde un sector privado, comercial e industrial trabajando en conjunto en la observación atenta al respeto de los derechos humanos en toda la cadena de valor.

De manera muy enfática lo expresaba el Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico OCDE, Danish Chopra cuando declaraba en este mismo evento: “Una conducta responsable en los negocios es una obligación para la proyección internacional de las empresas”. Los asuntos relacionados con el clima general de los países en términos de Derechos Humanos son vitales para la firma de acuerdos de libre comercio con la Unión Europea. Carlo Natale, Consejero de la Embajada de la delegación de la Unión Europea en Colombia aclaró que una política clara por parte de la EU es la inclusión de temas de desarrollo sostenible en el marco de tratados de Libre Comercio.

Precisamente para un país como Colombia el tema de los Derechos Humanos resulta de completa centralidad para continuar con el desarrollo y la apertura de su economía a escenarios globales. Se espera que la adhesión a iniciativas internacionales como el Pacto Global generen procesos de avance cooperado entre el gobierno, el comercio, la industria, la academia y la sociedad en general para que el desarrollo económico vaya de la mano con el desarrollo social y humano teniendo el respeto a la vida y cómo máximo bien en la construcción de una sociedad más justa.


* Profesor de Negocios Internacionales Universidad Eafit


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?