Opinión

  • | 2014/08/11 17:20

    Tendencias innovadoras para que la gran empresa siga creciendo

    Hay un dicho popular que dice “Los grandes halan a los chiquitos”. Y se aplica en la vida cuando uno tiene hermanos más grandes que se convierten en ejemplo a seguir; pero también se usa en el mundo empresarial. Las grandes empresas son el modelo de las pequeñas. Opinión de Jorge Silva.*

COMPARTIR

Siguiendo esta premisa, entonces, la pregunta que surge es ¿qué hala a los grandes corporativos para que no detengan su marcha?

Pues la clave, según las voces de algunos empresarios, es generar un proceso de crecimiento continuo que permita mejorar debilidades y afianzar fortalezas. Se trata de en un proceso sin final que incluye muchos escenarios como el de la calidad de los productos y servicios, finanzas transparentes, empleados satisfechos, clientes fieles y, por supuesto, innovación. Todos estos aspectos se involucran para hacer negocios más competitivos y no frenar el crecimiento.

En esa medida, las grandes compañías han encontrado en la tecnología una aliada indispensable para mantener su crecimiento y reinventarse de manera permanente. Ahora esperan que sus sistemas de cómputo contribuyan con sus necesidades y con producir mejores resultados en su negocio. Esto quiere decir que requieren que estas herramientas que usan en su día a día hagan parte del análisis de grandes volúmenes de información y de la toma de decisiones, incluso para generar retorno de inversión y producir impacto económico.

Bajo esta sombrilla se presentan cuatro escenarios que están marcando la tendencia y que han convertido a la tecnología en un conjunto de servicios. La nube es, sin duda, el primero; Luego, la movilidad que incluye gamas de dispositivos y aplicaciones; en tercer lugar, la cultura de datos y finalmente la conexión directa y digital con los clientes.

La nube le brinda a las empresas la consolidación de su infraestructura de tecnología de una forma fácil y rápida, le ayuda en la reducción de costos en licenciamiento y en la compra de servidores, y le optimiza todos los procesos hacia sus clientes.

Por otro lado, la nueva era de movilidad, de servicios y dispositivos busca que las personas en las empresas tengan toda la experiencia con una misma interfaz, acceso a todos los servicios, conectividad, alto rendimiento y los mejores servicios corporativos para tener acceder a la información desde cualquier lugar simplificando sus procesos con mayor seguridad. Hoy el mercado trae una gama impresionante en computadores personales, teléfonos inteligentes, tabletas y aplicativos para comunicaciones, almacenamiento de información, búsquedas inteligentes y social media.

También está la cultura de datos. Las empresas buscan en las herramientas tecnológicas un instrumento que les permita tomar las mejores decisiones con base en hallazgos. Es de esta forma como la inteligencia de negocios encuentra en Big Data el conocimiento apropiado de los datos para convertirlos en acciones de valor. Para Miplanilla.com, que ofrece a las empresas y a los usuarios independientes una herramienta tecnológica en la liquidación y el pago de aportes a la seguridad social y los parafiscales, esta tecnología “es la columna vertebral para ejecutar cientos de reglas de negocio, y soportar de manera segura miles de pagos diarios que se hacen en el sistema de protección social en Colombia”, nos cuenta Mauricio Blanco, gerente de Tecnología de CENET / MIPLANILLA.

Y la conexión directa con los consumidores es el último de los escenarios. Las redes sociales permiten estudiar las marcas corporativas, así como crear nuevos espacios para generar comunidades internas o externas y escuchar lo que diversos públicos opinan de la empresa con el fin de desarrollar nuevos escenarios de diálogo e intercambio. Así se ha creado la primera red social corporativa con muy buenos resultados como lo ha experimentado la aerolínea British Airways cuando afirma que “la gente la utiliza en un contexto de consumo, pero cuando este tipo de capacidad se utiliza para fines comerciales, es un gran impulso para generar comunicación de doble vía y de manera espontánea con la compañía”. En menos de seis meses más de 11.000 funcionarios de la aerolínea estaban activos en esta herramienta social interna compartiendo información y viviendo los valores de la empresa.

Estas tendencias marcan la forma en la que se hacen hoy los negocios y la manera cómo las empresas sacan el máximo provecho de sus herramientas tecnológicas para que la nube, la movilidad, la inteligencia de negocios y las redes sociales generen resultados, impactos tangibles y un crecimiento sin fin.

* Gerente de Microsoft Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?