Opinión On-line

El Ángel de Skype

Todos conocemos el antes y después de Skype y cómo esta aplicación, revolucionó la forma de comunicarnos de manera gratuita mediante texto, voz y video sobre internet a través de un computador o un teléfono celular a cualquier parte del mundo. Opinión de Gina De Echeona.*

Invitado
19 de agosto de 2014

Sin duda se convirtió en una de las herramientas de comunicaciones corporativas más usadas en el mundo (En 2012, reporto 32 millones de usuarios conectados al mismo tiempo). Tuve la oportunidad de entrevistar a Morten Lund, personaje clave y el ángel inversionista detrás de este desarrollo y este es un resumen de la historia.

El software, activo principal de Skype, fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström (también creadores de Kazza una aplicación para el intercambio de archivos principalmente música en formato mp3 y películas).

Janus y Niklas conocían al emprendedor y consultor Morten Lund quien era propietario de la agencia de publicidad Neo Ideo (luego adquirida por la reconocida agencia de publicidad Leo Burnett). 18 meses luego de la venta de Neo Ideo a Leo Burnett, cuenta Morten Lund recibió una llamada de Janus para contarle sobre Kazza su startup (que contenía la misma idea de I tunes, pero la ventaja de Itunes fue que Steve Jobs logró convencer a la industria musical de darle licencias de uso de las obras protegidas por derecho de autor para poder comercializar música por internet). En el desarrollo de Kazaa, Morten Lund invirtió y ayudó a Janus y Niklas hasta que vendieran Kazza a Sharman.

Morten Lund siguió con sus múltiples emprendimientos entre ellos BullGuard, cuando volvió a recibir una llamada de los desarrolladores Janus y Niklas quienes llegaron con la ¨idea loca¨ como él la llama, Skype. Morten Lund cuenta que nunca creyó realmente en la idea, y que les dijo a los desarrolladores que pensaba que estaban aburridos y sin nada que hacer. Sin embargo, y debido a una penosa situación económica de los desarrolladores, les dio el capital semilla para el desarrollo del negocio que revolucionaría las comunicaciones, buscó más inversionistas y se metió de lleno a crear una estrategia, desarrollar el modelo de negocio y posicionar la marca Skype. El éxito de Skype se lo atribuye al trabajo arduo, al networking, a exámenes de funcionamiento continuo y en su opinión personal, al talento de sus desarrolladores NIK & JAY.

En septiembre de 2005, la empresa Skype fue comprada por Ebay en US$2.600 millones dándole a Morten Lund portada en la revista Fortune.

Luego en 2009, y por problemas de caducidad de las licencias de derecho de autor, eBay optó por vender el 70% de su participación de Skype a Silver Lake Partners. A los 18 meses, el 10 de mayo de 2011 Microsoft anunció la compra completa de Skype por US$8.500 millones.

Por su parte, en 2009 Morten Lund se declaró en quiebra luego del fracaso de Nyhedsavisen, un periódico gratuito distribuido en Dinamarca a más de 500.000 hogares. Al parecer el fracaso del mismo se debió a deudas de los antiguos propietarios y a ser una víctima de la llamada ¨guerra de medios¨ en Dinamarca.

Luego de este episodio de fracaso, se empleó como CEO para la empresa Everbread.

Hoy en día y superado ese episodio de perderlo todo y arrancar de cero, Morten Lund ha invertido en más de 100 empresas de alta tecnología incluyendo ZYB, Zecco.com, Polar Rose (reconocimiento facial), Maxthon, Bullguard, Tradeshift, AirHelp, Itembase, LundXY y OnlyXO y LundKenner, una firma de capital de riesgo que se centra en empresas de tecnología.

Morten Lund es entonces uno de los emprendedores más importantes de Europa conocido como el ¨santa claus de los empredendores¨. Lund cuenta con varios proyectos en desarrollo entre ellos: la detección de minas terrestres a través de las plantas modificadas genoma, y un proyecto que ha sido un éxito en Bangladesh y que pronto estará en Colombia, y que tiene como objetivo proporcionar microfinanzas para los estudiantes, para mejorar sus habilidades y hacerlos ganar más dinero en mercados independientes. Mediante este sistema, se les da la oportunidad a jóvenes talentosos de poder entrar en el mercado mundial y trabajar a nivel local desde donde estén – siendo además una estrategia para mejorar la fuerza laboral.

Por último Morten nos comparte que está interesado en invertir en nuestro país y desarrollar lo que llama filantropía con fines de lucro, pues piensa que es la única forma atraer talento y aliados de clase mundial.

Bromea diciendo que su inversión en Skype fue divertida, pero que crear un nuevo camino para su próxima compañía de billón de euros será más divertido aún.



* Abogada Propiedad Intelectual
Olarte Moure & Asociados