GUILLERMO VALENCIA

La gran oportunidad de inversión de la década

“Tenga miedo cuando otros son codiciosos, y codicioso cuando otros son temerosos” - Warren Buffet.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
3 de octubre de 2017

Entramos a octubre y vemos cómo se abre una de las mejores oportunidades de inversión para la siguiente década.

Con las articulaciones y ajustes adecuados gubernamentales y corporativos, el sector alimentos es el gran ganador que vemos en las megatendencias actuales.

Veamos por qué.

Por casi una década las grandes oportunidades de inversión estuvieron confinadas al sector tecnología en el mundo industrializado. Compañías como Facebook (la mayor red social del mundo), Amazon (el mayor e-commerce), Netflix (el mayor productor de televisión streaming), Google (el motor de búsqueda con más de 2.000 millones de usuarios), NVIDIA (la compañía de procesadores de alto rendimiento [GPUS]  más grande del mundo) o CELGENE (cuya investigación apunta a descubrir la cura contra el cáncer) son monopolios naturales que han sido el foco de retornos espectaculares a tal  punto que hoy en día se encuentran en territorio de burbuja.

Tal vez la burbuja más espectacular está en Bitcoin, un activo soportado por una tecnología que promete la creación de un nuevo paradigma que va a cambiar por completo la manera como la economía mundial hace transacciones -como analizamos en una entrega pasada-.

Lea también: ¿Están acorralados los títulos TES y el peso colombiano?

Macrowise por más de dos años les ha recomendado a nuestros clientes cómo surfear y aprovechar tácticamente las oportunidades en tecnología a pesar de ser un sector sobrevalorado. Esta vez no vemos una oportunidad táctica sino una gran oportunidad de valor a largo plazo en las materias primas y en particular en el sector alimentos.

La figura 1 muestra el índice de tecnología Nasdaq comparado contra el índice de commodities de Goldman Sachs. Mientras las acciones de tecnología se encuentran en la última fase de una burbuja. Las materias primas se encuentran en mínimos históricos.

Entre los commodities los que más nos gustan son los alimentos porque es una manera de apostar a las tendencias demográficas en Colombia, Latinoamérica, India y el mundo árabe Sunnita donde su demografía es mayoritariamente millennial y está aumentando su poder adquisitivo, así como expandiendo su consumo nutricional.

Recomemdado: Las 3 grandes oportunidades del siglo XXI

En Colombia hoy existen más de 12 millones de millennials con diferentes patrones de consumo, con un poder adquisitivo en mejora en transición de una dieta rica en carbohidratos a una dieta rica en proteína y vegetales. Colombia también está viviendo un shock migratorio proveniente de Venezuela que representa una nueva demanda por alimentos orientados a estratos 1-2-3, así como de colombianos repatriados desde otros países tanto por crisis económicas como por establecer familias propias. ¿Podría acaso ser más propicio el momento para esta inversión? 

Hay varias maneras de invertir en esta nueva tendencia:

  • Siendo un emprendedor en el sector alimentos.
  • Invirtiendo en fondos que consolidan pymes del sector de manufactura de alimentos, para transformarlas en empresas de mayor escala y con un mejor gobierno corporativo.
  • Invertir en compañías de alimentos listadas en la bolsa de valores.
  • Aliarse con inversión en infraestructura férrea de carga para conectar oriente y occidente del país y mejorar transporte de alimentos.