OPINIÓN ONLINE

La era de los computadores cuánticos

Mientras las acciones de las principales compañías de tecnología del mundo, Facebook, Apple, Amazon, Google están entrando en territorio de burbuja, en los laboratorios de D-Wave se está creando el principio de una nueva era tecnológica. ¡La era de los computadores cuánticos!

Gustavo Valencia Patiño
14 de marzo de 2017

“Pero yo no quiero estar entre gente loca - decía Alicia. No puedes hacer nada en contra de esto,- decía el gato, aquí todos estamos locos:  yo estoy loco, tú estás loca… ¿Cómo sabes que estoy loca?  Lo debes estar ... o si no, no hubieras venido acá” -Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas.

Figura 1 Comparación el índice de acciones de tecnología 1995-2000 , 2011-2017. Análisis Macrowise. Fuente St Louis  Federal Reserve.

A finales del año 1999, las acciones de las compañías de tecnología en el mundo, vivían uno de los episodios de locura colectiva más exuberantes de la historia financiera del siglo XX. Las "punto com" eran las compañías que prometían millonarios ingresos sin tener un sustento real.

El racional en ese entonces era que internet había cambiado por completo las reglas de la economía mundial, los modelos tradicionales  indicaban, que las compañías están sobrevaloradas. Sin embargo, para el conceso estos modelos no eran capaces de evaluar todas las externalidades creadas por internet.

Desde abril del año 1999 hasta marzo del 2000, el índice de acciones Nasdaq había subido el 100%. A finales del 2000 la burbuja colapsó.

También le puede interesar: "Saudí Aramco" la compañía de dos billones de dólares

La figura 1 compara el desempeño del índice de tecnología Nasdaq entre 1995 y el 2002  y el mismo Nasdaq pero entre los periodos 2011-2017.

Lo paralelos entre ambos periodos son interesantes, la diferencia es que en la burbuja no están las punto com, sino los gigantes del internet Google, Amazon, Apple, Facebook. Según nuestro análisis estas compañías están cerca a entrar a un periodo de euforia.

Las burbujas señalan el fin de una moda , el  punto máximo de exuberancia de los “espíritus animales” de John Maynard Keynes. Por ejemplo,  en el 2000 la burbuja en el Nasdaq señaló el fin de la euforia en las compañías punto com. En el 2008, señaló el fin de la euforia en las materias primas. En el 2017 o el 2018 tal vez señale el fin de euforia de los oligopolios de la información: Facebook, Google, Amazon, Apple.

La transición del software al hardware

Lo interesante del capitalismo es que cuando una era llega a su apogeo una nueva era tecnológica empieza a nacer.

Peter Thiel co-fundador de Paypal y primer inversionista en Facebook tiene una frase muy diciente: “Nuestros teléfonos celulares no hacen olvidar el hecho de que nuestra infraestructura casi tiene un siglo de vieja”

El software ha liderado el desarrollo tecnológico del mundo, sin embargo el desarrollo del hardware había estado confinado a innovación incremental de los grandes desarrollos de los tiempos de la guerra fría.

Este desbalance entre el rápido desarrollo del software y el letargo del hardware empieza a cambiar en esta década con el desarrollo del computador cuántico.

Le recomendamos leer: Millenials, no se dejen engañar de la demagogia anticurrupción

Los computadores cuánticos pueden resolver problemas que los supercomputadores actuales  no pueden; Esto crea una amplia gama de aplicaciones desde bio-ciencia hasta ciber-seguridad.

Los computadores cuánticos toman ventaja del comportamiento anti intuitivo de la materia a nivel atómico. Un procesador cuántico no codifica la información en dos estados 1 o 0 (bit) sino en múltiples estados probables. Este sistema de codificación se llama qubit.

Los qubits pueden hacer operaciones que un bit convencional no puede. Por ejemplo, la propiedad de entrelazamiento cuántico permite  que una operación afecte varios grupos de qubits al mismo tiempo. Los qubits tienen correlaciones naturales que pueden ser muy útiles para la solución de muchos problemas.

D-wave es una de las primeras firmas en desarrollar un computador cuántico, actualmente el valor de dicho computador es alrededor de 15 millones de dólares.  Por ahora los computadores cuánticos solo son vendidos a grandes clientes como Google o Lockheed Martin, pero firmas como IBM y Google también están desarrollando computadores cuánticos.

Pasaron casi 40 años desde el desarrollo del ENIAC (uno de los primeros computadores) hasta tener los primeros computadores personales. Si la historia continua su rima en el 2036 compartiremos nuestro hogar con un robot equipado con un computador cuántico.

Lea también: Rompiendo las reglas de la corrupción