Opinión

  • | 2013/11/12 12:00

    La cara sí importa en bolsa

    A pesar de que Ecopetrol es la compañía más grande e importante de Colombia, muchos inversionistas no conocen quiénes son los miembros de su Junta Directiva, e incluso no saben el nombre de su Presidente. Opinión de Rafael Ricardo Piraquive.*

COMPARTIR

¿Debería ser esto importante a la hora de invertir? Claro que sí.

Cuando un inversionista le apuesta a una compañía listada en bolsa, no debe conformarse con conocer su situación financiera, los proyectos de expansión o sus resultados operacionales. Hoy en día, la administración o managment en las empresas se ha convertido en un activo importante al momento de tomar buenas decisiones de inversión.

Un inversionista debería conocer en detalle los directivos que administran el futuro de las compañías (presidente o Chief Executive Officer, CEO), los pilares de su código de Buen Gobierno Corporativo como es el manejo de las relaciones con el inversionista y los miembros de su Junta Directiva: quiénes son y cuál es su especialidad en el negocio.

En el caso de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy reconocido ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con magíster en ingeniería industrial, se desempeña actualmente como presidente de una de las cincuenta mayores petroleras del mundo y la cuarta en Latinoamérica. Asumió este cargo hace más de seis años luego de una carrera de éxitos como Presidente de Interconexión Eléctrica S.A (ISA).

En 2008 fue reconocido como el líder empresarial con mejor reputación en Colombia por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) de España, además de ser elegido en ese mismo periodo como uno de los 10 personajes del año por la Revista Semana y obtener la distinción como personaje de 2008 por parte de los diarios La República y Portafolio.

En un entorno caracterizado por el dinamismo y la complejidad en los mercados, se hace necesario para cualquier compañía contar con un excelente estratega que con la experiencia, los estudios y el liderazgo logre la perdurabilidad y buenos resultados empresariales tanto en el corto como en el largo plazo.

Igualmente, el Gobierno Corporativo juega un papel clave en las organizaciones debido a que establece las relaciones entre los diferentes grupos de interés de cualquier compañía, así como la estructura de toma de decisiones, de establecimiento de los objetivos y de control del desempeño. Identificar aquellas organizaciones que cuenten con un buen Gobierno Corporativo, garantiza al inversionista la protección de sus intereses, la generación de valor y el manejo eficiente de los recursos para la obtención de buenos resultados financieros y operacionales de una empresa a futuro.

Transparencia
La relación de un emisor con sus inversionistas se ha convertido en otro de los criterios relevantes al momento de tomar decisiones de inversión debido a la importancia de contar con información suficiente y oportuna. Se requiere que los emisores generen un canal de comunicación amplio, con el objetivo de generar un mayor valor tanto a los inversionistas como a los grupos de interés de la compañía.

Entre las medidas establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia para promover mejores prácticas en materia de revelación de información y relación con los inversionistas, creó el programa de Reconocimiento Investor Relations (IR), que premia a aquellos emisores que voluntariamente adoptan criterios como: contar con un representante para atender las consultas de los inversionistas, revelar información adicional a la requerida de forma ordinaria, publicar los estados financieros, y realizar eventos de entrega de resultados.

Finalmente y no menos importante es la composición de la Junta Directiva en las organizaciones. En el caso de Ecopetrol, este órgano societario está conformado por nueve miembros principales, quienes se destacan por su reconocimiento, su experiencia en el sector, tradición y reputación, características que garantizan una eficiente asesoría al presidente.

Así que no hay que conformarse con las buenas cifras de una empresa. Hay que saber quiénes son las ‘caras’ que están detrás de su gestión.

* Analista Acciones y Valores S.A
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?