Dinero.com Revista Dinero

Santiago Maggi de Latmark Asset Management, LLC.

| 5/31/2013 5:21:00 PM

Junio Requiere Invertir con Mucha Inteligencia

“Lo que mayor tiene sentido durante el mes de junio es posicionarse en acciones que tengan una alta calidad a nivel fundamental y que estén disfrutando de un buen momentum.”

por Santiago Maggi

Mayo fue un mes sorprendente para los inversionistas de los mercados financieros estadounidenses. Aunque varios analistas esperaban la continuación de un mercado alcista, era prácticamente imposible predecir que la movida traería las ganancias realizadas que logró tener, luego que en los últimos cinco años, el mercado accionario había cerrado con fuertes pérdidas cada mes de mayo.

Las leves mejoras en el mercado laboral, sumado a la alta liquidez y la búsqueda de altos retornos, fueron suficientes para impulsar el mercado accionario y llevar a varios índices accionarios a seguir rompiendo niveles históricos y generar más de 6 por ciento de ganancia en las primeras dos semanas. La desaceleración económica en China y las peores cifras macroeconómicas en Europa parecieron no tener relevancia ni siquiera para los mercados accionarios locales.

En el espectro sectorial, vimos que los sectores cíclicos de la economía real como energía y materiales tuvieron el peor desempeño en los reportes de utilidades durante el primer trimestre del 2013, no obstante ambos sectores se destacaron por estar entre los mejores sectores en su desempeño accionario. A nivel agregado, las acciones de los sectores cíclicos tuvieron un desempeño muy superior al de las acciones de sectores defensivos. El sector de servicios públicos, uno de los sectores más defensivos por excelencia, sufrió una caída mayor a 9% durante el mes, comparado a la ganancia de 2.08% del S&P 500.

Muchos nos preguntamos cómo será la mejor manera para diversificar las inversiones en el mes de junio. Varios afirman que la corrección esperada en el mes de mayo vendrá en junio, y aunque tenga sentido tal afirmación, es cierto que la corrección tenía altas probabilidades de llegar desde abril, después que el mercado accionario lograra romper los altos históricos. Por la misma razón tiene cada vez menos sentido el ser extremadamente agresivo teniendo en cuenta el riesgo que se está tomando, pero a su vez el tomar un perfil extremadamente defensivo puede tener un alto costo de oportunidad como lo tuvo en mayo. Por ende, lo que mayor tiene sentido durante el mes de junio es posicionarse en acciones que tengan una alta calidad a nivel fundamental y que estén disfrutando de un buen momentum. Lo que creemos de acuerdo a nuestro análisis es que gran parte de estas acciones se encontrarán en sectores cíclicos como financiero, informática, y consumo discrecional.

Portfolio Manager/Managing Partner
Latmark Asset Management, LLC

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×