GUILLERMO VALENCIA

Inversiones fuera de serie

Cuando se sabe invertir en una burbuja ¡Se siembra algo imparable!. Si usted hubiera invertido US$1.000 en el 2014 en compañías como CELGENE, NVIDA, NETFLIX, en este instante tendría más de US$120.000.

Gustavo Valencia Patiño, Gustavo Valencia Patiño
10 de octubre de 2017

El gran Benjamin Graham (mentor del exitoso Warren Buffet) dijo una vez que en el corto plazo los mercados funcionan como una máquina de votación, pero en el largo plazo los mercados son como una báscula y esa es exactamente la forma en que debemos aprender a invertir cuando el mercado financiero está cada vez más en un territorio de burbuja.

Paralelos entre el populismo y las burbujas financieras

Si los activos financieros fueran seleccionados por medio de un proceso de votación popular basado en las ganancias de corto plazo, los ganadores de esta contienda serían activos como Bitcoin, compañías como Netflix, Celgene o NVIDIA. Tecnologías y modelos de negocios fuera de serie que han tenido crecimientos colosales y han capturado la euforia de todos los inversionistas. Pero, ¿es la percepción deformada por los incentivos de corto plazo la mejor manera de invertir dinero?

Para ser franco no soy un gran fan de los sistemas de votación popular. Tal vez porque como latinoamericano durante mi vida he sido testigo de versiones defectuosas de la democracia. La más irritante son los regímenes socialistas que empieza con esfuerzos para reivindicar los derechos de los más desfavorecidos. Ellos prometen luchar contra la corrupción y terminan como las dictaduras clepto-comunistas como Nicolás Maduro en Venezuela o en versiones de nepotismo como los Kirchners en Argentina.

También he sido testigo de otra sombra del populismo: un electorado fanático manipulado por los medios de comunicación e incentivos de corto plazo, que termina eligiendo los mismos candidatos corruptos que sólo se mueven por favorecer sus grupos de interés: una pésima dinámica que solamente genera caciques locales sin visión glocal (global+local) y que ralentiza la ejecución de recursos prometidos por el Estado, así como paraliza el desarrollo integral de regiones y territorios enteros.

Al fin y al cabo, es el acceso a la educación, la heterogeneidad y el desarrollo tecnológico lo que hace que una democracia funcione bien.

Lea también: Colombia busca en China inversiones para el financiamiento del posconflicto

Las burbujas financieras y el populismo comparten muchas de estas fallas, a mi modo de analizar desatan fuerzas que no nos catapultan hacia nuevas fases de desarrollo:
-Comportamiento de manada basado en incentivos de corto plazo

-Falta de heterogeneidad

-Desacople entre la percepción y realidad

Las burbujas amplifican los espíritus animales en los mercados, aceleran la creación de oligopolios, pero al mismo tiempo crean inmensas oportunidades de inversión.

¿Cómo invertir en una burbuja?

Uno de los indicadores fundamentales favoritos de muchos analistas para indicar si una acción está cara o barata es el Índice Precio Ganancia (PE Ratio por sus siglas en inglés).
Según Robert Shiller, premio Nobel de Economía, una acción está en territorio burbuja si este índice supera el nivel de 30. Pero las valoraciones no son suficientes para tomar una decisión de inversión en una burbuja. Como hemos descrito en columnas anteriores: las burbujas tienen diferentes fases.

En Macrowise creemos que Celgene, Netflix, NVIDIA están en la fase final de avaricia (ver gráfica de Morfología de las Burbujas) donde los retornos pueden ser espectaculares pero el riesgo de una gran caída también es enorme.

Fuente: Reddit. Análisis Macrowise

Celgene es una compañía de biotecnología enfocada en el desarrollo, producción y distribución de medicamentos para el cáncer; sus ventas en el 2016 fueron del orden de 11.300 millones de dólares, casi una tercera parte de las exportaciones totales de Colombia. ¡En el caso de CELGENE el PE Ratio es del orden 43.23!

Puede interesarle: Maloka toma un segundo aire con inversiones provenientes de regalías

Fuente: Tradingeconomics. Análisis: Macrowise

Netflix, compañía especializada en distribución y producción de medios en streaming, tiene más del 35% del tráfico total de internet. Vendió más de 8.300 millones de dólares en el 2016. ¿Qué tan fuerte es su PE Ratio? ¡Se sitúa en un 238. 58!

Fuente: Tradingeconomics. Análisis: Macrowise

Finalmente, NVDIA es una compañía que diseña y produce procesadores gráficos de alto desempeño (GPU) que son usados en videojuegos, procesos de inteligencia artificial y robótica. Esta compañía vendió más 6.910 millones de dólares en el 2016. Su PE ratio es de  51.1.

¿Recuerdan cómo empezamos este texto? Hablábamos de la máquina de votación de Graham. Y esta, hoy nos dice que la euforia continúa.
Pero la balanza nos dice que el retiro de liquidez por parte de los bancos centrales como la  FED, ECB o BoJ es el riesgo más importante para cualquier inversión global en los tiempos 2017-2018.

Y por eso queremos hacerles el siguiente énfasis: es posible, sí, invertir en una burbuja. Es una gran oportunidad con un riesgo enorme. Las burbujas son inversiones atípicas cuyo comportamiento requiere estar seguro de la calidad de herramientas que se tienen así como de su aplicación efectiva, que requieren una sólida asistencia profesional y una guía de implementación adecuada.