Revista Dinero

Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

| 8/9/2012 9:00:00 AM

Internacionalizarse es una cuestión de ventajas específicas

Stephen Hymer, no conocido por muchos, es el padre de las teorías modernas de internacionalización, y sus teorías son tan vigentes hoy como en los años sesenta. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.

por Maria Alejandra Gonzalez-Perez *

Vale la pena revisar su análisis para explicar las razones de la existencia de las compañías multinacionales y las inversiones extranjeras directas.

Stephen Herbert Hymer en su tesis doctoral de 1960, fue el pionero en estudiar las empresas multinacionales, y por esto se le conoce como el padre de las teorías modernas de internacionalización. Su tesis básicamente argumenta que para una empresa poder internacionalizarse debe tener considerables ventajas específicas en actividades particulares. Para Hymer, estas ventajas específicas deberían ser una combinación entre: bajos costos de producción, diferenciación de productos, y las ventajas derivadas de costos de transacción.

Adicionalmente a esto, él identifica que las operaciones en el extranjero suponen costos y riesgos adicionales a las operaciones domésticas como son: los costos de adquirir información y de comunicación (debido a diferencias legales, culturales, económicas, lingüísticas y políticas del país anfitrión); los costos debido al tratamiento desfavorable a compañías extranjeras por algunos gobiernos; y los riesgos y costos de las fluctuaciones en las tasas de cambio.

Según la teoría de Hymer, existen tres determinantes para la inversión extranjera directa.

El primero es la existencia de las ventajas especificas que una empresa puede explotar y lograr ganancias operando directamente en el extranjero, particularmente cuando las oportunidades domésticas de inversión esta ya exhaustas. El segundo determinante, es remover los conflictos en los mercados extranjeros. Es decir, adquirir o aumentar control de una operación en el exterior, lleva a incrementar el poder en el mercado de una firma, y por ende ha aumentar las imperfecciones en el mercado. Y el tercer determinante, es la propensión a contar una estrategia de diversificación de productos o de mercados o de producción, como medida para mitigar riesgos. Para Hymer “las empresas multinacionales son las mejores instituciones, que mercados internacionales para estimular negocios, por su capacidad de transmitir información, y de fijar precios” (Hymer, 1968).

Antes de la teoría de “operaciones internacionales” del Dr. Stephen Hymer, no existían teorías para explicar inversión extranjera directa más allá a las posiciones teóricas que explicaban la razón de ser de inversiones financieras (poder obtener mejores rendimientos debido a las diferencias en las tasas de interés entre países). Sin embargo, Hymer, identificó que hay diferencias substanciales tanto para las empresas, como macroeconómicamente entre las inversiones financieras y las inversiones para operar directamente.

En sus artículos publicados en la década de los setenta, el Dr. Hymer desarrollo las “leyes” para explicar el aumento en el tamaño de las empresas, y exploró las relaciones entre compañías internacionales y lo que él denominó el capital corporativo multinacional. Según su posición, existen tres niveles de decisión en las empresas: la supervisión de las operaciones del día-día; la coordinación de las decisiones gerenciales en la empresa; y la planeación y determinación de las estrategias de largo plazo. Con sus posiciones, el Dr. Stephen Hymer sentó las bases teóricas más representativas de la disciplina de Negocios Internacionales, e influenció el trabajo y análisis de Peter Buckley y su teoría de internalización de las empresas multinacionales; John Dunning y su teoría ecléctica o del paradigma OLI (por sus siglas en inglés –ownership, location, internalization- dueños, ubicación e internalización), entre otros.

El Dr. Stephen Hymer, murió de 39 años en 1974 en un accidente automovilístico. Fue su supervisor de tesis el Prof. Dr. Charles Kindlerberg, quien póstumamente publicó el trabajo de grado de Hymer en MIT press en 1976. De su autoría en su vida académica existen aproximadamente 40 artículos, siendo la mas representativa su tesis doctoral “the international operations of national firms: a study of direct foreign investment”.

* (PhD). Jefe del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad EAFIT.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×