OPINIÓN ONLINE

Inmediato no quiere decir efectivo

El físico alemán Albert Einstein dijo alguna vez “la correcta formulación de un problema es más de la mitad de su solución”.

Pedro Colmenares
8 de abril de 2016

La inmediatez puede ser agobiante en nuestros días, las personas quieren solucionar las cosas, pero no se toman el tiempo para entender aquello que están solucionando.

En otra ocasión el mismo Einstein fue interpelado con la pregunta: ¿qué haría si tuviese que salvar al mundo en solo una hora?; luego de meditarlo un rato respondió: “Gastaría 59 minutos definiendo el problema y 1 solucionándolo”

Las TIC (Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones) son una fuente constante de problemas para solucionar, hoy en día es casi imposible encontrar un negocio o proceso donde no se necesiten, incluso hay algunos que no se pueden llevar a cabo sin esas herramientas, se han convertido de hecho en la espina dorsal de las empresas; lo lógico sería suponer que su planificación ocurriese desde el mismo comienzo.

Para tratar de analizar los problemas con los que podemos lidiar cuando trabajamos con las TIC, veamos algunos de los problemas más comunes y partimos de allí.

Las comunicaciones son tal vez unos de los más obvios, se debe pensar la mejor forma de estar conectado tanto entre los miembros del equipo como con el mundo exterior, parece obvio pero he visto muchos gerentes que creen que si ellos tienen internet en su teléfono con eso basta. Debe recordarse que así como la fuerza de una cadena depende de su eslabón mas débil, la comunicación de un equipo se mide por su capacidad de articulación de todos los participantes, no solo de su líder.

La parte contable es otra área sensible; ademas es casi siempre lo primero que se monta en algún tipo de sistema y no está mal hacerlo, pero recuerde que su habilidad de contar lo que tiene no mejora su habilidad para vender su producto o servicio, los clientes son la clave y lo primero, así que dependiendo de su negocio, debería buscar la forma de tener un CRM (administrador de relación con el cliente) la mayoría de los problemas de servicio lo son de seguimiento y coordinación, los clientes terminan pagando estos errores en problemas de entrega o satisfacción y cuando el cliente no está satisfecho no vuelve.

Los sistemas específicos del negocio son tan importantes como lo que se invierte en la capacitación del personal, así el personal sea el dueño y una asistente. Si su empresa es de traducciones por ejemplo, no tiene sentido que su personal no sepa manejar perfectamente un procesador de textos. Las empresas terminan comprando casi siempre el software por pedazos y luego se sacan un ojo cuando lo quieren integrar...aquí es cuando los 59 minutos se vuelven claves, tómese un rato para diseñar una ruta desde el principio, sepa para dónde va y camine en esa dirección, asesórese bien e investigue, nadie sabe todas las cosas y tener un sobrino que está en segundo semestre o un amigo que sabe de paginas web, no garantiza que se pueda crear de forma correcta un ecosistema digital para la empresa.

La regla aquí es no tener algo que no se sabe usar, si usted hace un sitio web por favor intégrelo dentro de su plan de negocio, que no quede como una rueda suelta...los clientes perciben eso como desorden.

Don Albert Einistein nos dejó una pistas en las frases que les compartí al principio de esta nota, debemos definir lo que se quiere de forma clara y concisa, lo demás es ser ordenado, curioso y no tener miedo a aprender algo nuevo.