Opinión

  • | 2016/07/05 00:01

    Infraestructura para el posconflicto también tiene que ser TI

    Más allá de la infraestructura física, que se ha vuelto un reto para poner al país a tono con los entornos internacionales de negocios, la infraestructura para el posconflicto también tiene que tender puentes invisibles: los de las Tecnologías de la Información (TI).

COMPARTIR

Las externalidades de estas carreteras de la información, que no se perciben a simple vista, generarán repercusiones positivas. Darán alternativas de desarrollo para terminar de conectar el país, llegar a las regiones que saldrán a la luz en la era del posconflicto.

Cuando se logra la conexión de las regiones apartadas, el Gobierno puede apostarle a un mayor nivel de descentralización, a seguir explorando zonas que por más de 50 años fueron una incógnita en el desarrollo social y económico.

Se puede fomentar la entrada de  nuevas industrias, el desarrollo de sectores económicos y negocios con personas propias de estas geografías, pero con el valor añadido y es una formación técnica en tecnología que impacte positivamente los entornos.  

El apoyo en personas que se están desvinculando del conflicto debe ser total, pero lo primordial son las sinergias entre el sector público, el privado y la academia. El soporte con ellos en el conocimiento de un terreno que les es connatural y para el resto está por explorar es clave.

Cuando se logra la conectividad se pueden explorar y potencializar las regiones. Quienes se capaciten en tecnología no obviarán su conocimiento sobre la tierra y la agricultura y allí también la tecnología también es protagonista.

Esta es una oportunidad para la agricultura. Tal como lo dijo el presidente argentino Mauricio Macri tenemos que buscar cómo transferir el conocimiento y la experiencia. El agro en Colombia hará historia.

¿Cómo aporta en este aspecto la tecnología? en todo. En fomentar el desarrollo con las personas capacitadas para proponer soluciones teniendo el escenario perfecto, una carretera sólida que se llama internet y actores que buscan construir país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?