OPINIÓN ON-LINE

Edificios sustentables, una solución al cambio climático

El cambio climático ha llamado la atención de presidentes, organizaciones no gubernamentales y distintos grupos de la sociedad civil. No es un problema del futuro, está sucediendo y cada día sentimos las consecuencias.

Invitado
22 de diciembre de 2014

A pesar de la inquietud que ha generado la contaminación del medioambiente, hay múltiples soluciones que pueden ayudar a mitigar este impacto.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, los edificios construidos son responsables de más de 40% del consumo de energía a nivel mundial. En respuesta a este alto consumo, aparece una tendencia mundial denominada “edificios verdes”, los cuales buscan aprovechar los recursos naturales y renovables para disminuir el gasto de energía y la emisión de desperdicios.

Los cuatro atributos principales de los edificios verdes son: el aumento sobre el control de la ventilación, manejo de la temperatura, optimización de la luz natural y mejor aprovechamiento de la energía eléctrica.

Además existe un beneficio financiero. Si bien el diseño y ejecución de la construcción de un edificio verde puede costar más que un edificio regular, existe un ahorro significativo por el aprovechamiento de los recursos naturales a lo largo de toda la vida útil del inmueble.

Los edificios que cuentan con centros de datos, utilizados por multinacionales y la pequeña y mediana empresa, para soportar toda la infraestructura tecnológica, comunicaciones y seguridad, tienen la oportunidad de optimizar su consumo energético. Cabe destacar que los data centers consumen enormes cantidades de energía para alimentar servidores, equipos de computadores, y otros sistemas de alto rendimiento. Por ejemplo, en Estados Unidos, los data centers representan cerca del 3% del gasto energético del país.

En el caso de los centros de datos, se puede disminuir el consumo energético con la implementación de UPS más eficientes, así como mejorar las condiciones de la disipación de calor y el flujo del aire.
Los centros de datos pueden disminuir su consumo en el ahorro de energía de iluminación, en un 75%. Asimismo, los LEDs trabajan a menor temperatura, lo que reduce la carga de calor en la instalación.

Los edificios sustentables configuran una serie de prácticas para reducir –e idealmente– eliminar el impacto de los edificios sobre el medio ambiente. Una de ellas es el uso de pasivos solares, que dispuestos en ventanas, paredes y pisos, permiten almacenar y distribuir la energía solar, para proveer calor en el invierno y rechazarlo en el verano.

Otra tecnología utilizada que se destaca es la energía solar foto voltaica la cual permite transformar la energía solar en electricidad o techos verdes que son usados en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica.

La implementación de edificios sustentables se ha convertido en una tendencia mundial que progresivamente se ha ido tomando como una iniciativa que contribuye a mitigar el impacto ambiental.

La Cumbre sobre el Clima 2014, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunió a más de 100 jefes de Estado, 800 líderes del mundo de los negocios y de la sociedad civil para discutir sobre la creciente preocupación que suscita el cambio climático. Entre las metas, se propuso desarrollar políticas favorables a las construcciones verdes.

En India los edificios verdes se han vuelto muy comunes. Las certificaciones de edificios amigables con el medio ambiente han crecido; incluso hay agencias que miden y premian a aquellos edificios que cumplen parámetros de calidad en cuanto a la disminución del impacto ambiental. Además el Estado hace exenciones de pago de impuestos a propiedades que califican como amigables con el ambiente.

En Estados Unidos, el organismo que está comprometido con un futuro próspero y sostenible a través de edificios verdes de costo-eficientes y de ahorro energético es ‘U.S. Green Building Council’. Esta institución otorga certificaciones ‘LEED’ (Leadership in Energy and Eviromental Design). Uno de los requisitos para obtener la certificación es reciclar el 80% de los desechos producidos por el edificio.

Es solo cuestión de tiempo para que en Colombia, los compradores empiecen a exigir iluminación natural, redistribución de la energía solar y recuperación de aguas para aprovecharla en sanitarios. La eficiencia energética y el respeto ambiental empiezan a ser factores primarios en la decisión de compra de un inmueble.

El uso de materiales de construcción, la energía utilizada para la iluminación, calefacción y enfriamiento, así como el consumo de agua y disposición de desechos son grandes factores de contribución a impacto negativo en el medio ambiente. La importancia de impulsar políticas que promuevan los edificios sustentables, es indiscutible.