Columnistas On-line

Networking e internacionalización: La relevancia de las redes

Pese a que las relaciones y beneficio de la redes son heterogéneas, la importancia del networking (creación y participación de redes) continuará aumentando debido a las independencias entre los individuos, empresas, países y mercados en el mundo. Opinión de Maria Alejandra Gonzalez-Perez.*

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
2 de septiembre de 2014

Desde pocos años, se ha hecho aún más evidente que pequeñas y medianas empresas con frecuencia usan redes para acceder y adquirir a información relevante para su crecimiento internacional. Desde el año 2009, los investigadores Jan Johanson y Jan-Erik Vahlne postularon en el Journal of International Business Studies, que es un requisito indispensable para una internacionalización exitosa ser parte de las redes relevantes, ya que estar marginado o fuera de una red (outsidership), afecta de manera más negativa que ser extranjero (foreignness). Para estos autores “los mercados son redes relaciones en los cuales las empresas están ligadas entre ellas a través de variados, complejos e invisibles patrones; y las relaciones ofrecen espacios para aprendizaje, construcción de confianza y compromiso, los cuales son precondiciones de la internacionalización”.

Entrar a un nuevo mercado internacional implica una combinación de innovación, proactividad, reactividad, racionalidad, flexibilidad, osadía para asumir riesgos, compromiso de recursos, y capacidad de aprendizaje. Supone en muchos casos de un proceso búsqueda y reconocimiento de oportunidades, y creación de relaciones que no existían anteriormente. La internacionalización de una empresa, es un proceso que es efectuado por individuos, y es por esto que la experiencia, el conocimiento acumulado, la exposición internacional y la habilidad para desenvolverse en redes de los gerentes afecta la manera en que los procesos de internacionalización son llevados a cabo.

El inicio de a la internacionalización de una empresa, puede afectar las posibilidades expansión de esta. Las primeras experiencias internacionales suponen de nuevas estrategias (de producto, entrada, gerencia, suministro, marketing, etc.) para acercarse, servir, y consolidarse (y expandirse) exitosamente en mercados extranjeros. Varios resultados de las investigaciones científicas en el campo del emprendimiento internacional tiende a coincidir en la importancia de una actitud proactiva y racional para buscar oportunidades de negocios internacionalmente, contar un claro plan de internacionalización, y contar con un compromiso organizacional para esto. Por otro lado, otras investigaciones académicas han encontrado que alcanzar éxito en mercados extranjeros, depende de la capacidad de las empresas de percibir, reconocer y reaccionar oportunidades.

Actualmente, podemos decir que hay un consenso de la importancia de las redes en los procesos de internacionalización de las empresas, especialmente de las pequeñas y mediana. Las empresas utilizan redes de diferentes tipos tanto para buscar, descubrir y explotar oportunidades de negocios internacionalmente, como también para alcanzar otros objetivos empresariales. Según reporta el profesor Luciano Ciravgena del Kings College en Inglaterra, y sus colaboradores en un reciente artículo en el Journal of Business Research, las empresas usan diferentes estrategias para buscar sus primeros clientes internacionales. Estas pueden ser ferias especializadas, mercado, y participación en diferentes tipos de redes. En el caso de las empresas chinas, estas usan para fines comerciales los lazos sociales informales pero ligados a la tradición de las relaciones con base en confianza (guanxi).

Explica Stephanie A. Fernhaber en el Journal of Business Venturing, que la exposición internacional a redes internacionales (tanto formales como informales), influencia de manera positiva asumir riesgos, y es un ingrediente esencial para las nuevas empresas que aspiran a entrar en los mercados extranjeros. Esta exposición internacional, puede venir en muchos casos de sofisticadas experiencias laborales fuera del país, o de experiencias informales de participación a redes internacionales. Según Fernhaber, los tres principales beneficios para los procesos de internacionalización de una empresas, que la exposición internacional a redes de los gerentes mediante redes puede ofrecer son: (i) habilidades para el reconocimiento de oportunidades, y reaccionar para expandirse internacionalmente; (ii) las redes pueden conducir a la formación de relaciones de intercambio, y pueden proporcionar en muchos casos recursos y legitimidad; y (iii) las redes pueden dar a las empresas en búsqueda de expansión internacional, información clave de los mercados (normas, consumidores, consumidores, recursos requeridos, etc.).


* (PhD), Profesora Titular de la Escuela de Administración, Universidad EAFIT