Opinión

  • | 2017/01/21 00:01

    Ideas para este 2017

    Las ideas son como piezas de un collar, uno las va juntando y solo cuando estira el hilo puede percibir el diseño.

COMPARTIR

Llevamos un par de semanas en este nuevo año y ya muchas de las cosas que pensamos para el 2017 comienzan a encaminarse. Voy a compartirles algunas de las reflexiones mías y de los equipos en los que participo, en mi experiencia compartir es el primer paso para crear, espero que estas reflexiones les sean de utilidad.

Una de las áreas principales de trabajo en las que me muevo es la tecnología. Es algo interesante y paradójico que entre mas tecnología hay en nuestras vidas, menos personas están dispuestas a entender cómo funciona por dentro y a desarrollarla. Estamos en déficit de ingenieros en toda la región, unos países más que otros pero en general nos hace falta personas que trabajen el tema. Para este año creo que es importante trabajar en esquemas para articular a aquellos que ya están involucrados en el tema, potenciar sus modelos de negocio e impulsar a los que aún no se deciden.

Lea también: El reto de vender innovación

El año pasado viví muy de cerca el cambio en los paradigmas del mundo de las comunicaciones, participé de muchos proyectos donde en el fondo estábamos haciendo el trabajo que en otro momento hubiese hecho un periódico o un canal de televisión. Este año se hace crucial para nuestro ecosistema el tener un ente que trabaje en la generación de públicos, la articulación de comunidades y la creación de valor por medio de los contenidos bien enfocados.

Para mí este 2017 es el año de “lanzar pilotos”, creo que la mejor forma de probar un concepto es por medio de un proyecto piloto.

El otro concepto en el que trabajé en el 2016 y el cual creo será clave en el 2017, es el de la “innovación abierta”. Es más que evidente que nadie se las sabe todas, el hecho de lograr que se involucren las personas a las que un problema afecta en el proceso de formular su solución, es la forma más efectiva de generar tracción hacia los emprendimientos que buscan solucionarlos.

Lea también: La gente que no lee

Por último creo que el “modelo SEI” el cual seguimos desde hace varios años, es cada vez más pertinente, la Sostenibilidad, el Emprendimiento y la Innovación son conceptos que si se trabajan por separado son muy potentes, pero al unirlos y hacerlos uno son imbatibles. Además los ejes transversales del modelo que son la generación de ecosistemas, la generación de comunidades y la educación integral, se han convertido para nosotros en un tamiz por el cual cernimos los futuros proyectos que hacemos.

Leo los comentarios en redes sobre estos artículos, sé que para muchos estos temas son obvios, pero la idea que mueve a alguien a compartir, es en el fondo el buscar que otros reflexionen y se inspiren. Me comprometo este 2017 a contarles lo bueno y lo malo que aprenda con todo aquello que intente, solo compartiendo se comienza la cadena de generación de conocimiento, que es al final el mayor de los insumos.

Lea también: Generemos valor real

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.