CLAUDIA VARELA

Hablando de mujeres y foros

Tenemos que entender que aun las mujeres entre nosotras mismas somos diferentes. Ni todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres tampoco.

Claudia Varela, Claudia Varela
10 de marzo de 2019

Estuve esta semana en un foro que soñé ver en Colombia desde que estuve en el World Women Forum en Francia hace unos años. El I Foro de Mujeres en el Mundo Empresarial fue un éxito porque estuvieron excelentes panelistas y en medio de tantas mujeres que se supone queremos lo mismo se ve la diferencia.

Lo digo con todo el sentido constructivo y positivo. En este foro participaron diferentes patrocinadores, empresas que creen en la dinámica de género, voceros de varios de los más serios conocedores, el sector educativo y mucha gente interesada en ver este tema de la equidad que en Colombia no tenemos ni siquiera en temas sociales.

Hubo varias cosas que siento que tenemos que recorrer para avanzar en ese camino de acabar la inequidad entre hombres y mujeres, donde definitivamente aún hay brechas salariales; todavía hay una percepción de discriminación y muchas variables por acordar.

Lo primero que a mi entender debemos tratar es de comprendernos desde la colaboración y la diferencia. Soy defensora de los derechos de las mujeres, de la no violencia, del respeto y la equidad. Pero no me molesta decirle a mi hija princesa, ni me molesta que mi novio sea un caballero conmigo. Eso no me hace menos poderosa, menos femenina ni menos fuerte.

Le puede interesar: Identifica quién eres y cómo te mueves

Tenemos que entender que aun las mujeres entre nosotras mismas somos diferentes. Ni todos los hombres son iguales, ni todas las mujeres tampoco. No deberíamos entrar a catalogar a todas aquellas que piensan diferente como equivocadas en la vida.

De otro lado me pareció un poco triste ver tan pocos hombres y tan pocos CEOs corporativos masculinos en un tema que termina siendo de liderazgo no de altruismo. Empresas como Nielsen nos mostraron la importancia económica de los grupos diversos y de la inclusión de la mujer. Ratificaron que ellos trabajan no solo con sus empleados en inclusión, si no con los clientes y la comunidad. Me pareció muy novedoso enterarme que el nuevo CEO se encargara directamente de Diversidad e Inclusión globalmente. ¡Qué gran ejemplo!

Los hombres tienen que entender que el tema de las mujeres compartiendo el poder y las decisiones también es bueno para ellos y asumir su reto en las nuevas masculinidades, que implica participar de la crianza, del hogar, del desarrollo de su pareja y de todas las decisiones de familia.

Vi mujeres lindas, con mentes brillantes y ganas de compartir su experiencia con el mundo: Carolina Angarita, inspiradora y grande; Marcela Junguito su programa de Liderazgo y transformación del Gimnasio femenino me parece increíble; Ángela Zuluaga de Coca-Cola , clara, estructurada, genuina.

Ver que el Foro tuvo a Coca-Cola y a Pepsi sentados en el mismo evento es un gran ejemplo de grandeza y profesionalismo que me dio un tipo de fe corporativa donde quiero seguir creyendo que más allá de hacer plata la vida tiene un propósito superior. ¡Qué bueno que fuiste Maria Paula Cano! Empresas como Origami detrás de cada detalle me mostraron que cada cosa que se hace siempre termina siendo en equipo.

Le sugerimos: ¿Es miopía ver lo que quiero ver?

¡Qué orgullo ver gente empoderada! Hombres como Jaime Bárcenas, Carlos Andrés Arango y Francisco Silva que se tomaron un buen tiempo de su día para acompañar los diálogos femeninos. Claros y audaces.

Me encantó ver la gran data que maneja Mia Perdomo desde Aequales. Fui muy feliz de encontrar a mis amigas Silvana Vergel y Maite Mijares sentadas hablando de sus experiencias conmigo en el mismo panel. Las admiro por su fuerza y espontaneidad.

Tuve un buen sueño un día de traer esta idea y hacerla posible. Mi amiga Lena siempre me animó. Encontré una luz con CoreWoman que quiso facilitar un proceso que, aunque fue difícil se logró. Las causas nobles normalmente no hacen rico a nadie, pero dejan el corazón lleno. Y hoy yo tengo esta sensación de que sentar a todos en una mesa para hablar de la importancia Femenina y de un mundo que debe compartirse por todos va mas allá de un chocolate el día de la mujer. Vamos por mujeres brillantes y grandes que los años que nos quedan para reparar la inequidad no deben ser tantos como se proyectan. 

Lea también: ¿Eres de los de doble agenda?