MANUEL RESTREPO

El “gurú de las finanzas” habla sobre sus principios gerenciales

Es importante para los gerentes tomar el hábito de escribir los criterios con los que evalúan sus decisiones, y por ende identificar patrones en esos mismos criterios.

Manuel Restrepo, Manuel Restrepo
25 de septiembre de 2017

Diariamente el mundo acumula miles de millones de ddólares en ahorros y excedente de liquidez que buscan un destino de inversión. Sin embargo son pocos los que tienen el privilegio de administrar estas grandes cantidades de dinero de acuerdo a su criterio. Sólo un grupo selecto son los llamados “gurús” de las finanzas, y entre ellos, el número uno es Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, el hedge fund (fondo de cobertura) más grande del mundo, el cual administra $160 mil millones de dólares.

Ray Dalio es conocido como el “filósofo de las finanzas”, no sólo por sus logros en superar el desempeño de los mercados bursátiles en los últimos 30 años, sino por su pensamiento filosófico aplicado al proceso de decisiones, desde las inversiones hasta las decisiones más triviales en nuestra vida personal o desempeño gerencial.

Ray Dalio acaba de sacar su libro, “Principios”, donde explica el proceso de decisiones que ha construido en los últimos 20 años, el cual tiene varias aplicaciones importantes para management. Inicialmente, Dalio considera que los criterios de evaluación en nuestros procesos de decisión deben ser sistematizados en reglas, y que eventualmente puedan ser programados con el fin de lograr una constante mejora sobre el proceso de inversión. Actualmente observamos procesos subjetivos y desorganizados entre los más altos cargos gerenciales, los cuales podrían ser evadidos si se logra una sistematización de los procesos de inversión. En este sentido, es importante para los gerentes tomar el hábito de escribir los criterios con los que evalúan sus decisiones, y por ende identificar patrones en esos mismos criterios.

Puede interesarle: El potencial de las empresas en mercados emergentes

Un elemento que es crítico en la administración de empresas según Dalio es el lograr una cultura efectiva de trabajo en equipo y meritocracia. Para esto es imperativo los pilares de su tesis, que son “verdad radical” y “transparencia radical”.  Esto básicamente requiere que en las reuniones en grupo se logren discusiones honestas, y desacuerdos con contenido, siempre manteniendo respeto a pesar del desacuerdo. En muchas prácticas gerenciales, se observa actualmente que las decisiones se toman erróneamente por tener un gran contenido de sesgo que se lograran eliminar en caso de tener una discusión en grupo que busque una decisión colectiva y meritocrática.

Finalmente, uno de los objetivos para lograr un proceso sistematizado para la toma de decisiones se vuelve todavía más relevante en los procesos de transiciones. Es bastante frecuente que las empresas pierden sus años dorados cuando la empresa pasa a otra generación. Los criterios sistematizados para el proceso de inversión logran que los procesos exitosos de una organización transciendan con los años.

El resultado de estos consejos ha sido el lograr ser uno de los fondos de inversión más poderosos del mundo, con principios gerenciales transparentes, sistemáticos y efectivos. 

Recomendado: Un nuevo mundo con tasas de interés bajas