Opinión

  • | 2017/11/20 00:01

    Gozar y aprovechar los viajes de trabajo ¿se puede?

    Gran cantidad de trabajadores se ven enfrentados al reto de viajar por cuestiones laborales. Una adecuada planificación e identificación de oportunidades pueden ser la clave para amenizar el momento y sacar mayor provecho de estos viajes.

COMPARTIR

Muchos trabajos exigen hoy en día la realización de diversos viajes de negocios. Dependiendo de su estilo de vida, algunas personas pueden verse afectadas por aspectos como el de pasar menos tiempo con su familia; incluso, para muchos es difícil lograr una buena adaptación a este estilo de vida, pues generalmente asociamos los viajes a los periodos vacacionales.

De hecho, este tipo de desplazamientos tienden a aumentar el estrés laboral por estar llevando consigo todos los documentos de trabajo, mensajes o información clave para procesos en la compañía, intentando llegar a las juntas planeadas con direcciones desconocidas, lidiando con la variedad de tráficos y modalidades de transporte, etc.

Sin importar cuál sea el motivo, debe resaltarse la emoción que produce viajar. Aunque existan muchos periodos de incertidumbre, el acercamiento a nuevas experiencias es algo verdaderamente enriquecedor. Más allá de todo, está la variedad de culturas, comidas exóticas, lugares paradisiacos, actividades fuera de lo común para practicar o nuevos idiomas. Lo importante, es saber identificar todos estos aspectos, que están inmersos en los viajes de negocios, y saber coordinar una agenda que permita también hacer cosas divertidas y apasionantes.

Debe tenerse muy en claro que los viajes de negocio no son para cualquier persona. Así que, antes de emprenderse dicha travesía, se requiere de una autoevaluación de las capacidades para trabajar a distancia y salir de lo convencional. En esto, la autonomía y la responsabilidad toman partido como capacidades y cualidades esenciales para conjugar los viajes con la vida laboral.

Lea también: Por qué las empresas se resisten al teletrabajo

El más grande desafío involucra el romper la rutina para trabajar plenamente y de forma remota. Para ello, un primer paso es empezar a conocerse uno mismo y, especialmente, reconocer el desempeño en la realización de una tarea. Es decir, saber cómo funciona uno mismo para poder prevenir y responder rápidamente ante las dificultades que genere este nuevo entorno. Siempre es bueno tener un periodo de prueba para valorar si nuestro desempeño bajo condiciones normales, se mantiene al viajar o si decrece.

Ahora bien, es importante también ser asertivos a la hora de hacer el equipaje para llevar lo necesario, y evitar pesadas y molestas cargas. Se deben elegir artículos prioritarios, evitando llevar algunos que pueden encontrarse en un hotel como los de higiene personal. De esta forma, puede ser posible hasta ir sólo con un equipaje de mano y evitar la eterna espera que puede ser el registrar y/o recoger el equipaje en el aeropuerto.

En este último, puede ser estratégico el aprovechamiento del tiempo en la espera del llamado a embarque. Por lo general, los aeropuertos exigen determinado tiempo de anticipación de llegada a un vuelo para evitar contratiempos y problemas como el sobrecosto que trae el perder un vuelo y adquirir otro en su reemplazo. Para ahorrar aún más tiempo en este, siempre es recomendable tener toda la documentación ordenada y fácilmente a la mano. El resto del tiempo puede ser aprovechable adelantando trabajo de días posteriores.

Ahora, en cuanto a estadía, los formatos exprés que brindan ciertas cadenas hoteleras puede ser la mejor decisión. Por lo general, estos hoteles son frecuentados por turistas, transportistas y personas que se encuentran viajando por negocios, pues ofrecen ventajas como precio, funcionalidades particulares de sus instalaciones y ubicación estratégica en autopistas, en los principales núcleos urbanos de una ciudad y, en la mayor parte de los casos, cerca de los aeropuertos. Por lo general, los clientes sólo buscan un lugar limpio, en donde puedan descansar, ducharse y alimentarse para continuar con el resto de la rutina laboral.

Recomendado: Supersociedades admitió reorganización de Arquitectos e Ingenieros Asociados

Toda vida de viajero está llena de innumerables historias y experiencias únicas. Afortunadamente, la tecnología es una gran herramienta que permite una movilidad con mayor libertad, sin dejar de lado la responsabilidad de estar pendiente de cuestiones de trabajo. Asimismo, permite una mayor cercanía a la familia por medio de herramientas que permiten llamadas a larga distancia de manera gratuita, o hasta videollamadas para una mayor interacción. Es importante encontrar la forma de vincular los aspectos trascendentales de nuestra vida con las condiciones laborales que se presenten.

Si bien existen varias ventajas y desafíos al realizar viajes de negocios, es necesario dar un respiro a la apretada agenda y aprovechar verdaderamente el viaje. Siempre es necesario mantener los niveles de estrés al mínimo, evitando jornadas maratónicas y escogiendo momentos del día para dedicarse a las actividades que más sean de su agrado. De todas formas, siempre habrá pequeños detalles para disfrutar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.