Opinión On-line

Gestión estratégica de la calidad e innovación

La globalización ha abierto oportunidades a nuevos mercados para los productos y servicios, siendo el factor de calidad uno de los más estratégicos para entrar a competir en el mercado global. Opinión de Helena Ma. Cancelado Carretero.*

Invitado
8 de septiembre de 2014

La calidad es uno de los pilares fundamentales para poder iniciar relaciones comerciales con clientes en el exterior, a través de la Organización Mundial del Comercio se han definido los acuerdos que permiten intercambiar bienes y servicios que cumplan con las especificaciones técnicas, la oportunidad, los procesos de aprobación, inspección y cooperación entre organismos de evaluación de la conformidad.

Así mismo en el mercado global se encuentran competidores que han avanzado hacía un enfoque de Calidad Total, que apalancado con la gestión de conocimiento y la innovación apoyan el desarrollo de capacidades dinámicas distintivas que hacen que las ventajas comparativas se transformen en ventajas competitivas inimitables.

Las empresas colombianas desde los años setenta, han recorrido un camino en la gestión de calidad, desarrollando en la mayoría de organizaciones modelos relacionados con el control de calidad y/o con el aseguramiento de calidad, su evolución ha llevado a que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas Icontec, promueva la competitividad a través de la adopción de modelos de gestión de calidad cada vez más enfocados en sectores específicos.

Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio a través de la Corporación Calidad, ha impulsado el premio Colombiano a la Calidad de la Gestión “referente enfocado a llevar a las organizaciones a tener prácticas de clase mundial, capaces de entregar a sus grupos sociales objetivo, una oferta de valor claramente diferenciada, sostenible y no fácilmente imitable para asegurar su competitividad”.

A pesar de todos estos esfuerzos realizados desde los años 70, encontramos cuando nos enfrentamos al mundo global que no podemos ingresar a los mercados internacionales porque no cumplimos con los estándares mínimos y nuestras empresas no son competitivas, haciendo relevante repensar cómo estamos enfocando nuestros esfuerzos en la gestión, para ser competitivos y dar respuesta a los mercados internacionales a través de la calidad de nuestros productos y servicios y de la calidad de la gestión.

Este escenario nos muestra grandes oportunidades para enfocar la Calidad hacia una gestión estratégica y no instrumentalista. En donde la gestión de la calidad total, sea la iniciativa para la gestión de los negocios, centrada en la satisfacción continua de los clientes de la manera más eficiente y en el aprendizaje organizacional.

Dado lo anterior el reto de las organizaciones es lograr que la gestión de calidad evolucione de manera que influya positiva y sinérgicamente en la innovación y gestión del conocimiento con el fin de mejorar el desempeño organizacional y generar capacidades dinámicas inimitables en un mercado de turbulencia, que permita contar con ventajas competitivas para permanecer en el mercado global y poder competir.

* Doctora (C) en Dirección de Empresas y Estrategia de la Universitat de València. Actualmente es directora de la Especialización en Calidad para la competitividad de la Universidad Icesi de Cali, su especialización docente e investigadora se enfoca en las áreas de gestión de calidad, redes organizacionales e innovación en empresas del sector público y privado.