| 10/19/2016 12:01:00 AM

Fin de año de película

Eduardo Bolaños, columnista online.

2016 nos ha demostrado muchas cosas, entre ellas, que no existen imposibles y que la vida real puede ser más entretenida que Netflix.

por Eduardo Bolaños

Ya se ven artículos de Navidad en los supermercados y vale la pena reflexionar sobre lo que fue el 2016 a nivel económico y lo que nos espera para fin de año; hechos como el Brexit y el plebiscito en Colombia nos enseñaron que cualquier cosa puede pasar y estamos a pocos meses de eventos que van a impactar nuestra vida de una manera u otra.

La novela petrolera: La estrategia de los saudíes nuevamente será puesta a prueba, a medida que la Opep trata de consolidar un acuerdo para estabilizar la producción de petróleo; Putin trata de pescar en rio revuelto, pero es poco probable que el crudo se consolide en niveles superiores a los US$60; parece que Maduro tendrá que seguir multiplicando los peces y los p@nes.

Lea también: El reto de los portafolios de inversión en las compañías aseguradoras

El referendo en Italia: El primer ministro italiano Matteo Renzi enfrenta una votación vital para poder gobernar; en caso de perder, los partidos políticos antieuro podrían llamar a un Italia-exit y desgarrar la unión europea desde adentro. El problema es mayúsculo si se tiene en cuenta el deplorable estado de la banca italiana que aproximadamente cuenta con unos 360 billones de euros en préstamos con poca probabilidad de pago; para que se haga una idea, esta cifra equivale a 1,2 veces el tamaño de la economía colombiana, como van las cosas, el próximo Giro d´Italia iniciaría en Génova (Quindío) y terminaría en Florencia (Caquetá).

El reality de las elecciones en EEUU: Contra todo pronóstico el polémico Donald Trump logró llegar al final de la carrera presidencial y a menos de un mes de los sufragios, la intención de voto no es clara; los norteamericanos deben elegir en medio de una contienda electoral sucia y viciada por los wiki-descuidos de la tierna Hilary y los arrebatos de bipolaridad que enfrenta Trump cuando usa una red social, un micrófono o una cámara bronceadora.

Localmente, el gran acontecimiento será la discusión y aprobación de la reforma tributaria, evento del cual depende nuestra calificación crediticia, y donde no hay espacio para sorpresas; una reforma insuficiente impactaría nuestra calificación y pondría la economía en serios aprietos.

Todos estos eventos prometen traer volatilidad al mercado local (divisas, renta fija y acciones), se vienen tiempos difíciles y es muy probable que las primas de riesgo se incrementen afectando los precios de los activos en las economías emergentes: parece que solo nos queda confiar en la divina providencia, así que como decía Platón: ...el que cuida el universo tiene todas las cosas ordenadas para la salvación y virtud del conjunto, de modo que también cada parte de la multiplicidad padece y hace en lo posible lo que le es conveniente.

Lea también: ¿Es posible una recesión económica en Colombia?

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.