OPINIÓN ONLINE

Feliz cumpleaños Invest in Bogotá

Invest in Bogotá ha desarrollado una labor seria, rigurosa y efectiva en el apoyo y acompañamiento a esos inversionistas internacionales que consideran a Bogotá como destino para su deseo de inversión.

Víctor Hugo Malagón Basto
8 de septiembre de 2016

Entre las diversas y variadas entidades e instituciones públicas, privadas, mixtas, gremiales, de la sociedad civil, con las que cuenta nuestro distrito capital, cada vez más sobresale una cuyo espíritu, trayectoria y efectividad merecen el reconocimiento y gratitud de todos los bogotanos. Me refiero a la agencia de promoción de inversión para Bogotá: Invest in Bogotá que cumple por estos días 10 años de servicio a la ciudad.

Desde hace una década, y bajo el potente y visionario modelo de iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor del Distrito Capital, Invest in Bogotá ha desarrollado una labor seria, rigurosa y efectiva en el apoyo y acompañamiento a esos inversionistas internacionales que consideran a Bogotá como destino para su deseo de inversión, incentivando, sin pausa, negocios y proyectos de alto impacto, haciendo posible la inversión extranjera en más de 200 importantes y reconocidos proyectos de creación de valor económico, social y ambiental para Bogotá, con la nada despreciable inversión estimada de más $1.600 millones de dólares y la generación de más de 21.000 empleos directos.

Independientemente de los “ires y venires” de la política distrital en estos diez años y sin desconocer las grandes complejidades de la principal ciudad del país y de los enormes retos de desarrollo aún pendientes, la tarea independiente y profesional de Invest ha logrado posicionar a Bogotá como un importante centro de negocios para la región y para el mundo. No en vano ha sido calificada como la mejor agencia de inversión de un país en desarrollo por parte de entidades como el Banco Mundial, entre otros reconocimientos.

La evolución de las lógicas internacionales de movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, y el desarrollo institucional de las grandes ciudades del mundo han hecho, para éstas, casi indispensable contar con una agencia de promoción de inversiones que brinde no sólo la información general, sectorial y a la medida de los potenciales inversionistas, sino que además participe activamente en la preparación, acompañamiento, instalación e integración efectiva de esos inversionistas extranjeros a las posibilidades y oportunidades de la ciudad.

Muchos son los retos de Invest in Bogotá después de una década de operación, entre los cuales quisiera resaltar:

1. Consolidar el desarrollo del modelo de alianza público-privada cuyo espíritugenera un diálogo necesario y fluido entre ambos sectores en beneficio de la ciudad. El concepto de alianzas público-privadas es un concepto, hoy en día, generalizado, aceptado y reconocido como una fuente de creación de valor y competitividad para organizaciones, ciudades y países; sin embargo haber desarrollado una iniciativa de estas características hace diez años, la hace visionaria, innovadora y acertada, máxime si consideramos los impactos en términos de inversión y desarrollo. Esta es una nota clave en la concepción misma de la agencia.

2. Fortalecer sus sistemas de inteligencia de mercados para ampliar cuantitativa y cualitativamente el impacto de su acción, para redirigir sistemática y estratégicamente sus esfuerzos de búsqueda de inversión extranjera, y para que en ese esfuerzo podamos converger con el resto de iniciativas que propenden por la competitividad, la especialización inteligente, la productividad y el desarrollo de la ciudad.

3. Generar un gran movimiento social de reconocimiento a su labor que la haga una de las entidades para conocidas y queridas por los ciudadanos y que logre convertir a cada bogotano en un embajador permanente de esta ciudad que quiere consolidarse nacional e internacionalmente como una ciudad inteligente, creativa y de negocios. Para lograr enfrentar con éxito estos y todos los retos, la agencia cuenta con aquello que, a mi modo de ver, es la clave del éxito de cualquier organización independientemente de su forma jurídica, su tamaño o su sector de operación, esa clave del éxito es su gente, no sólo por tener un equipo multidisciplinario con amplios conocimientos y experiencia en diversos sectores económicos y todas las capacidades y competencias profesionales necesarias para trabajar con inversionistas potenciales, sino también por ser un equipo de personas con altas calidades humanas que han generado una cultura de innovación, colaboración y creación de valor. Quienes hemos transitado en el mundo de las organizaciones sabemos que es difícil lograr ese equilibrio entre cualidades profesionales y calidades personales. Esa es su clave del éxito y el mejor regalo en este aniversario # 10. Feliz Cumpleaños Invest in Bogotá.