JOSÉ MIGUEL SANTAMARÍA URIBE

Falta de autoridad

Los que pensaron que los desmanes y la violencia que se generó en los últimos días en las manifestaciones estudiantiles e indígenas en países de Latinoamérica era pasajera están muy equivocados, estas llegaron para quedarse ahora cuando los gobiernos han sido débiles y han cedido ante los chantajes.

José Miguel Santamaría, José Miguel Santamaría
1 de noviembre de 2019

La comunidad internacional sigue absorta de ver al presidente Piñera cediendo ante los estudiantes y devolviendo el aumento del pasaje del Metro de Santiago, lo midieron, y de aquí para delante saldrán a la calle cada vez que quieran algo porque saben que lo van a lograr, este capítulo terminó bastante mal, no hubo aumento de pasajes pero se quedaron sin Metro, lo destrozaron, fueron tantos los daños que los más optimistas piensan que los arreglos durarán mínimo seis meses.

Algo parecido sucedió en Ecuador, el presidente Lenín Moreno canceló el aumento del precio de la gasolina que era una medida necesaria y más lógica que el aumento del IVA para cubrir la situación fiscal, adicionalmente era la que menos golpeaba a las clases menos favorecidas, aquí ganaron otra vez los violentos e hicieron arrodillar al Estado.

Todavía tenemos frescos los acuerdos que hacía el gobierno de Juan Manuel Santos cada vez que los indígenas, los transportadores o los estudiantes hacían paro, aunque siempre cedía y prometía más de los que podía cumplir no le importaba porque nunca cumplió nada. 

Yo soy de los que creo que los discursos de Maduro son más fantoches que realidad, no creo que el sea el líder de estas revueltas ni las esté financiando, lo que sí pienso es que hay un gran descontento entre los jóvenes, ellos quieren cada día más cosas a cambio de menos trabajo, y esto es aprovechado por grupos de izquierda para generar caos y violencia.

Seguramente estas marchas se generalizarán en diferentes países de la región, los gobiernos tendrán que medirlas, como decían nuestros abuelos, un poco de zanahoria y otro poco de garrote pero nunca mostrar debilidad, el principio de autoridad debe prevalecer para poder gobernar, un gobierno débil termina en desgobierno.

Durante los desmanes en Santiago de Chile el cantautor chileno Alberto Plaza escribió un tuit que considero uno de los mejores del año además de describir exactamente el pensamiento de la gran mayoría de la población, “El que justifica la violencia como método de protesta, debería entonces aceptar la violencia como método de respuesta”.

El daño más grave que se le puede hacer a una sociedad es la anarquía, el desgobierno, que cada quien se mande solo, tristemente vemos muchos casos en nuestra sociedad así, como por ejemplo la indiferencia del gobierno distrital con los 350.000 colados diarios a TransMilenio, no hay derecho que esto continúe y no haya consecuencias para nadie diferente a los socios del negocio que pierden su inversión día a día.

Me acuerdo todavía que cuando nos portábamos mal o nos iba mal en el colegio nos decían que nos faltaba rejo, personalmente pienso que eso es lo que le falta a los jóvenes de hoy día, quieren todo regalado, piensan que el Estado debe darles todo a cambio de nada y así no vamos para ninguna parte.

Mi consejo para los gobiernos de la región es inteligencia y autoridad, el que se cansa pierde.