MARIA ALEJANDRA GONZALEZ-PEREZ

Expo Dubái 2020: Conectando las mentes, creando el futuro

Faltan menos de 968 días para que comience la Expo Dubái, cuyo eslogan es “Conectando las mentes, creando el futuro”, y estará organizado en torno a tres temas: oportunidad, movilidad y sostenibilidad.

Maria Alejandra Gonzalez-Perez, Maria Alejandra Gonzalez-Perez
25 de febrero de 2018

El 20 de octubre del año 2020 se inaugurará la Expo 2020 en Dubái, un sofisticado e innovador complejo que actualmente se encuentra en construcción. El diseño del lugar tiene la forma de una flor con tres pétalos. En cada pétalo se ubicará un distrito bajo las temáticas de oportunidad, movilidad y sostenibilidad. 

Los tres más grandes eventos internacionales que tienen lugar en el mundo son los Juegos Olímpicos, el Mundial de Fútbol, y las ferias mundiales o “Expo”. Desde la primera exposición universal en 1851, la feria más concurrida hasta la fecha ha sido la feria de Shanghái (China) en el año 2010, en la que hubo participación de 192 países, 73 millones de visitantes y tuvo una extensión de 528 hectáreas.

Para la Expo 2020 el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos destinó importantes recursos financieros y diplomáticos, ya que con esta feria Emiratos espera consolidar la imagen que quiere proyectar en el mundo, y para esto estima la participación de más de 140 países, alrededor de 25 millones de visitantes y se anticipa que tendrá entre 60 y 70 eventos por día en los 6 meses que durará la feria. Se busca que los visitantes tengan experiencias memorables que combinen el entretenimiento con interés y asombro, y para lograrlo cuenta con importantes socios corporativos como son Accenture, SAP, Nissan, Siemens, la empresa logística y de servicios marítimos DP World, y la aerolínea Emirates.

Recomendado: SpaceX y el transporte interplanetario

Dado el tamaño colosal de la inversión, la planeación y el diseño de las estructuras de la expo 2020 “han sido centrada en el legado” y en el plan de desarrollo urbano de la ciudad, considerando que el 80 por ciento de las estructuras que se construyan se mantengan y con esto crear el distrito “Dubái 2020”. Debido a los retos que impone la temperatura (aunque se realizará en los meses con más bajas temperaturas del año en la región), el diseño arquitectónico para esta exhibición está basado en los aprendizajes de la arquitectura árabe. 

Santiago Calatrava es el encargado del diseño arquitectónico del pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, que está inspirado en la forma de un halcón, con alas que se moverán en dirección al sol.  Para esta Expo, ubicada entre Dubái y Abu Dhabi, se está construyendo un nuevo aeropuerto, así como una estación de metro exclusiva para la movilización de los visitantes.

El distrito de sostenibilidad está diseñado para generar la totalidad de la energía que necesitará y, después de la Expo, será convertido en un centro de exploración para niños. La Expo 2020 contará con ciclo-rutas, vías peatonales, y actualmente hay un vivero de 22 hectáreas. Cuando esté terminado el espacio contará con 300.000 árboles. 

La construcción de la sede de la Expo 2020 comenzó en julio 2016 y hoy los trabajos se adelantan 24 horas al día los 7 días de la semana. Son 30 proyectos en paralelo que emplean a 9000 trabajadores, pero en los próximos meses se anticipa que la fuerza laboral llegué a 40.000 trabajadores, y se planea que la construcción se culmine en octubre de 2019, un año antes de la inauguración de la feria universal.

Puede interesarle: Esclavitud moderna: Hoy tenemos más esclavos que nunca

El agua para la construcción y para el uso de la Expo 2020 proviene de la red de infraestructura urbana cuya fuente es agua desalinizada.

Las expos son eventos mundiales que buscan la promoción del progreso, la apropiación social del conocimiento y la búsqueda de cooperación global. Son el lugar físico de encuentro más grande entre países, empresas, gobiernos y la sociedad civil, en torno a exhibiciones interactivas, talleres, conferencias, y muestras artísticas y culturales.

Desde 1931, de la supervisión y regulación de las expos (las universales, las especializadas y las de horticultura) están a cargo de la organización intergubernamental Bureau International des Expositions (BIE).

Desde sus orígenes las ferias mundiales, exposiciones universales o Expo han tenido el objetivo de reunir en un solo lugar el progreso universal en las áreas de la industria, el arte, las ciencias y demás invenciones y desarrollos del ingenio y la ambición humana. La participación de los países en las Expo ha sido una manera de exhibir los adelantos y, por ende, es un escenario en donde los países tratan de “lucirse”, ya que en un mismo lugar se hacen intercambios y, también, se hace ostensible lo más novedoso que tengan para mostrar. Es por esto que tienen una función inspiracional, pero también para muchos aspiracional.

Algunas de las invenciones que fueron presentadas al mundo fueron el telégrafo, el caucho vulcanizado, el primer baño público, la máquina de escribir, el teléfono,  la salsa de tomate Heinz, el café instantáneo,  las crispetas,  la corriente alterna por Nikola Tesla, la máquina de rayos X, la comida rápida, la televisión a color, la video conferencia, IMAX, las pantallas táctiles, el mono-rail, el primer carro eléctrico, el tren de levitación (maglev), tranvías bimodales, y los arboles solares entre otros. 

Lea también: Impresión 3D y la fabricación aditiva: Rompiendo paradigmas de producción

La primera expo fue en el año1851. Se hizo por el Príncipe Alberto y la Reina Victoria y tuvo lugar en el Crystal Palace de Hyde Park en Londres (Inglaterra) con participación de 32 países, asistieron 6.039.000 visitantes, y se le conoce con el nombre de “Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las Naciones”.  Esta Expo contó con la participación de Charles Darwin, Samuel Colt, y famosos escritores como Lewis Carroll, Charles Dickens, y George Eliot. A la Expo de Londres le siguió la Exposición Universal de París (Francia) en los Campos Elíseos en el año 1855 promovida por Napoleón III que se llamó “Exposición universal de productos de Agricultura, Industria y Bellas Artes”, en la que participaron 34 países y recibió 5.162.330 visitantes. 

Hasta ahora, la mayor parte de las estructuras que se construyen para estas ferias mundiales son temporales y se desmantelan después de la clausura de estas. Sin embargo, hay varias estructuras que se preservan y hoy son iconos de las ciudades anfitrionas, entre estos la Torre Eiffel que se levantó para la exposición universal de 1889 en París, el Crystal Palace en Londres, el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago y la rueda de Chicago (de la expo 1893), el Palacio de Bellas Artes de San Francisco (expo 1915), el Atomium en Bruselas (expo 1958), el Space Needle en Seattle (expo 1962), y muchos otros más.

En noviembre del 2018, los 170 miembros del BIE elegirán la sede de la sucesora de Expo Dubái, la Expo 2025, y los países que se proponen como candidatos para anfitriones son Rusia (Ekaterimburgo); Japón (Osaka), y Azerbaiyán (Bakú). Francia retiró su candidatura el 7 de febrero 2018.

Puede interesarle: Drones: ¿dejarlos volar o limitarles las alas?