Columnistas On-line

Estrategia de dos de las dinastías familiares más famosas

Dos de las dinastías más famosas en el mundo, una europea y la otra americana, desarrollan una estrategia conjunta después de que Lord Jacob Rothschild’s y Rockefeller Financial Services decidieron concretar una alianza. Opinión de Raúl Serebrenik G.

Dinero
10 de septiembre de 2012

Rockefeller y Rothschild dos de las Dinastías Familiares más famosas del mundo, unen esfuerzos como plan de crecimiento en estos momentos de crisis internacional.

La famosa compañía familiar de los Rothschild RIT Capital Partners (donde Lord Rothschild es presidente, miembro de la 7ª. generación de banqueros), acordó comprar el 37 % de las acciones de Rockefeller Financial Services por una suma de dinero confidencial.

El arreglo, unión a los patriarcas de los dos clanes por un lado David Rockefeller de 96 años, y Lord Jacob Rothschild de 76años. David Rockefeller mencionó en su discurso "conozco a Lord Rothschild hace unas 5 décadas, y la relación de las dos familias es muy estrecha y esto fortalece los vínculos entre nosotros; y estoy más que gustoso en darle la bienvenida a la familia Rothschild a nuestro negocio de inversiones y manejos financieros.”

Las raíces del clan Rockefeller datan del siglo 18 cuando el emprendedor John Rockefeller estableció una de las primeras y más famosas Oficinas Familiares del mundo, dedicadas a invertir su patrimonio familiar; evolucionando de tal manera el negocio, que esta familia le proporciona estos servicios a otras familias y hoy manejan unos US$34 billones.

La asociación con la familia Rothschild permitirá incursionar y apalancar diferentes adquisiciones de una manera más global y diversificar la cartera de activos, en momentos de una profunda crisis en diferentes países y donde las oportunidades abundan para aquellos que manejan liquidez, sobre todo, que históricamente si hay alguien que se ha destacado por generar riqueza en estos tiempos, es precisamente la familia Rothschild que alguna vez lapidaron la famosa frase “las inversiones hay que ejecutarlas precisamente cuando la sangre está corriendo por las calles “. En alegoría a que el mejor momento de salir de compras es en el peor momento de la crisis

Cabe recordar que semanas atrás vimos un repliegue en la casa Rothschild Francesa en cabeza del Barón David Rothschild, donde fusionaron su casa de Inversiones con el banco de la rama inglesa, lo cual nos indica una reestructuración estratégica listándose en Francia. Estas dos Operaciones están sujetas de aprobación de los reguladores y pueden ser acogidas con beneplácito, donde la consolidación de dos marcas familiares centenarias del sector financiero pueda tener una ventaja competitiva en un entorno muy complicado, ya que las grandes firmas financieras y bancos no familiares (inclusive de marcas centenarias) se quebraron, demostrando su incompetencia en el manejo de su propio patrimonio y dejando en entredicho su capacidad entonces para manejar el patrimonio de otros.

De tal manera que hace todo el sentido analizar cómo estas dos dinastías que unen sus esfuerzos pueden sacar tajada ante los cambios de las circunstancias y en el mercado de manejo de patrimonios y capitales.

* Asesor para Empresas de Familia. Asesor de legados y patrimonios familiares empresariales.
rauls@fcwpc.com