Opinión On-line

Estandarización de datos de referencia en el comercio: Reto y Oportunidad

Con la decisión del gobierno de implementar una plataforma virtual unificada para compra de productos y servicios requiere para las empresas, dar un paso importante si quieren contratar con el Estado en el ámbito de comercio electrónico. Opinión de Juan Carlos Díaz Vásquez.

Juan Carlos
15 de abril de 2013

La unificación y gestión de datos maestros (de referencia) de productos y servicios, para homologar las características en las transacciones comerciales, supone la adopción de normas terminológicas internacionales, y trae consigo una serie de retos interesantes. El primero de ellos es la transparencia de los procesos de compra y de contratación por parte del estado que a través de esta plataforma se hacen rastreables y buscan también evitar el despilfarro de los bienes públicos evitando comprar los mismos productos con diferentes precios. El gobierno colombiano compra y contrata constantemente en todos los aspectos importantes de la vida nacional como la educación y la defensa entre otros.

Por otra parte, este nuevo escenario de negocios exige un nuevo paradigma para empresas privadas y públicas en cuanto a la comunicación electrónica comercial, es decir en cómo se transforma la comunicación cuando los negocios se hacen por medios virtuales. En países más avanzados en estos procesos existe clara conciencia de la forma como se administran los datos electrónicos de los productos y servicios que se ofrecen en internet.

Otro reto muy importante que trae consigo la titánica tarea de armonizar estos procesos comerciales de las agencias oficiales es el trabajo de normalización en cuanto a la administración de los datos de los productos y servicios que tanto proveedores como compradores (principalmente el estado en este caso) deben manejar para insertarse en un esquema de mercado electrónico unificado como es el objetivo de la Agencia de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.

Para alcanzar el objetivo de aumentar la eficiencia y transparencia en las compras del estado se requiere de un trabajo serio en cuanto a la forma como los actores comerciales en el mercado electrónico administran, almacenan y ofrecen sus productos y servicios. En otras palabras, se debe llegar a acuerdos en cuanto a cómo se denominan, clasifican y almacenan los productos y servicios para la administración de dichos datos sea unificada de acuerdo a principios científicos y rigurosos que eviten los errores en la comunicación.

No solamente los acuerdos sobre precios, oferta y demanda, deben ser abordados sino que también debemos asegurarnos de que exista interoperabilidad entre los Datos Maestros de los productos. Si se implementan sistemas de clasificación y descripción de productos y servicios estandarizados la comunicación electrónica entre proveedores y clientes los sistemas de información serán como se necesita, interoperable. Esta es una realidad en la que ya estamos inmersos y a la que debemos adaptarnos de la mejor manera.

Las Normas Terminológicas Internacionales brindan una base sólida en cuanto a este aspecto del comercio electrónico. Los recursos terminológicos desarrollados a partir de los principios dados en estas normas aseguran una comunicación precisa y clara en el escenario del comercio electrónico en el cual se nos estamos insertando cada vez más.

* (PhD). Docente de Negocios Internacionales. Universidad EAFIT