OPINIÓN ONLINE

Estados Unidos crece, sus empresas no

Estados Unidos ha sido la "niña de los rizos dorados" en crecimiento económico a nivel mundial. Sin embargo las utilidades de las compañías siguen siendo un reflejo de la economía anémica a nivel global.

Manuel Restrepo
28 de marzo de 2016

Estados Unidos ha sido la "niña de los rizos dorados" en crecimiento económico a nivel mundial. Mientras que la economía de la Eurozona tiene perspectivas de crecimiento de 1,5% para el 2016, Japón 0,7%, Brasil una caída de 3,5%, EE.UU espera crecer 2,1% en 2016. Sin embargo las utilidades de las compañías siguen siendo un reflejo de la economía anémica a nivel global, y del poco crecimiento en el sector corporativo a pesar de los múltiples esfuerzos de los bancos centrales.

Esta semana se finaliza el primer trimestre de 2016, donde podremos ver evidencia de resultados poco alentadores para varios sectores en la economía americana. Al 25 de marzo, las utilidades promedio del índice S&P500, el cual reúne el desempeño de las 500 empresas más grandes por capitalización bursátil en EE.UU, muestra una caída de 4,8% comparado a lo que se esperaba a principios de trimestre.

El sector de energía ha sido el mayor contribuyente a esta caída como hemos observado en los últimos 3 trimestres. De acuerdo con Bloomberg, las utilidades proyectadas del sector han caído 59,6% en lo corrido del trimestre. El sector de materiales ha sido el segundo sector con mayor rezago, al mostrar una caída de 11% en sus utilidades proyectadas.

Commodities ganan y sus sectores pierden

A diferencia de los tres trimestres anteriores, los sectores han seguido perdiendo crecimiento en sus utilidades a pesar de un fortalecimiento en los precios de las materias primas (commodities). El petróleo ha experimentado una ganancia de 6,5%, lo cual debería sugerir una mejora sustancial en las proyecciones de crecimiento del sector energético.

Caso similar debería ser para el sector de materiales, el cual tiene a metales y minería como uno de sus principales industrias. El oro ha sido uno de los activos más rentables del año, con una apreciación de 15%. La plata ha experimentado una ganancia de 10%.

Esto se debe a que la caída de los precios de las materias primas, en particular las del petróleo, han sido tan fuertes, que han generado los daños suficientes para herir a las compañías por un buen tiempo, principalmente en  su financiamiento.   Las tasas de interés de estos sectores lograron tasas prohibitivas que imposibilitan el financiamiento de las operaciones del día a día, que sumado a los precios de venta por debajo del costo de producción, son la combinación perfecta para acabar con la rentabilidad presente y las expectativas de crecimiento de una empresa y sector.

Para empezar a ver una recuperación en el sector corporativo en EE.UU y por ende en el mundo (incluyendo América Latina), es necesario ver una recuperación sostenida en los precios de las materias primas. De otra manera, el crecimiento económico será sólo pañitos de agua tibia’ par a las compañias.