OPINIÓN ONLINE

¿Está pensando en dar el salto a “la nube”?

El cómputo en “la nube” se ha transformado en un nuevo modelo de negocios para consumir servicios de TI. Ahora cualquier empresa, incluso la suya, puede acceder a estas herramientas.

Christian Onetto
26 de octubre de 2016

El concepto de “la nube” sigue siendo confuso para algunas personas, sobre todo teniendo en cuenta que se ha transformado en una solución indispensable que ha “democratizado” el uso de herramientas de TI para las empresas de todos los tamaños.

Lea también: Infraestructura para el posconflicto también tiene que ser TI

Ya no hace falta ser una gran compañía, con acceso a grandes líneas de crédito o capital, para invertir en TI, pues la posibilidad de contar con herramientas basadas en internet o guardar información allí cada vez es más fácil y asequible.

Es más, con el nuevo modelo de cómputo en “la nube” cada vez más servicios se pueden consumir como gasto operativo y esto está transformando la industria de TI.

Las ventajas han sido enormes. Los servicios son cada vez más “elásticos”, ya que cada empresa puede ahora contratar una base de servicios y aumentarlos o disminuirlos según le convenga. Por ejemplo, si su compañía cuenta con 50 empleados y tiene un servicio de correo electrónico en “la nube” solo basta con hacer un pedido al proveedor del servicio para ampliar ese número de cuentas cuando la plantilla sube o baja.

Esto, sumado a que el procedimiento de compra de servicios TI ahora es directo, ya no son necesarios los agentes de venta y se pueden pagar con tarjeta de crédito. Basta con ir a un panel de control, que además también es una página web, para hacer las transacciones con facilidad y seguridad, ahorrando tiempo, desplazamientos y dinero para su compañía.

Lea también: Colombia está superando la brecha de habilidades TI

Y el tema de dinero es realmente importante. “La nube” nos ha facilitado la manera en la que asumimos este tipo de gastos, ya que las compañías pueden contratar únicamente las capacidades y herramientas que necesita y hacer el pago de manera mensual o como su esquema financiero se lo permita.

Eso sí, hay que tener en cuenta que acceder a este tipo de servicios que están en “la nube” exigen que contemos con un acceso a internet adecuado, por lo que es necesario que haga un análisis del consumo de ancho de banda de su negocio para que pueda tener una buena experiencia de usuario al momento de utilizar esta solución que ya ha revolucionado el mundo de los negocios.

En este punto, es necesario volver a resaltar que tampoco lo hace solo para las grandes corporaciones. La PyME cuentan ahora con una gran cantidad de herramientas y proveedores para fortalecer sus operaciones, sin descuidar el tamaño de su empresa, la cantidad de empleados que posee o bien el dinero que tiene destinado para ello.

Entonces, ¿está pensando en dar el salto a “la nube”? Tenga en cuenta lo siguiente:  El primer paso es seleccionar al o a los proveedores de servicios en “la nube” con los cuales vamos a trabajar. Este punto es crítico, la empresa debe demostrar que el servicio es confiable y que estará en el mercado por varios años.

Pregunte también cuáles son las herramientas que el proveedor ofrece en caso de querer sacar los datos y llevarlos a otro lugar. Usualmente la puerta de entrada es muy grande pero la puerta de salida es pequeña y limitada, lo que se busca es un balance.  Evalúe, además, las herramientas de seguridad que ofrece para garantizar la  integridad de los datos, sobre todo si su negocio utiliza información de sus clientes.

El segundo paso es hacer una migración gradual de servicios, empezando por los más sencillos, el correo, CRM, suites de productividad. El cambio hacia “la nube” usualmente genera estrés en los usuarios, pero también el departamento de TI puede sentir que pierde visibilidad.

Por último, monitorear de forma constante el ancho de banda que la empresa consume con sus nuevos servicios en “la nube” y descubra si es suficiente.

Con estas tres cosas usted estará listo para unirse a la revolución digital que ha posibilitado “la nube”.

Lea también: Un panorama TI alentador