Wilson Tovar

¿Es hora de tener cautela con las acciones de Estados Unidos?

La buena racha en los precios de las acciones de Estados Unidos podría estar cerca de un fin temporal de las valorizaciones en los títulos del S&P 500, que recoge un incremento en precios de 178,8% desde marzo de 2009. Opinión de Wilson Tovar.*

14 de abril de 2014

Las razones que llevan a pensar en el fin de esta ‘luna de miel’ de buenos precios tienen que ver con la nueva postura de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) con respecto del incremento de las tasas de interés que veremos hasta el 2016.

Con este escenario, ¿qué lectura debería hacer el inversionista de esta situación? No hay que olvidar que gran parte de la recuperación del mercado de valores durante los últimos cinco años se ha construido sobre políticas de estímulos monetarios en los Estados Unidos, razón de peso por lo que un escenario de “terreno bajista” no debería sorprenderlo.

En la actualidad, la recuperación económica mundial se ha desacelerado y el crecimiento de los ingresos y las ganancias corporativas, han sido víctimas de estancamientos.

Desde los niveles actuales, una corrección de -10 % implicaría una caída de 188 puntos en el índice S&P 500 a 1.699 puntos. En cuanto al Dow Jones, esto implicaría un descenso de 1,657 puntos a 14.915. Así, un mercado bajista corresponde a un mercado que cae cerca de un 20 % o más.

La última vez que fuimos testigos de un descenso de esta magnitud fue hace casi tres años, cuando las acciones experimentaron una caída de 21,6% desde finales de julio hasta principios de octubre de 2011. ¿Cómo sería hoy una caída de similar magnitud? En el Índice S&P 500, esto implicaría una caída de 408 puntos hasta los 1.480 puntos.

Vale la pena recordar que el mayor indicador que mide la `temperatura` de las acciones en Estados Unidos, el S & P 500 Index, ha experimentado 26 mercados bajistas desde la gran depresión, en 1929. Teniendo en cuenta que la disminución promedio del Índice S&P 500 durante estos mercados a la baja ha sido -30,6%, vale la pena considerar que tal disminución podría materializarse.

* Jefe de Investigaciones Acciones & Valores